La Universidad de Nariño dio apertura oficial a una nueva sede del alma mater en el municipio de Tumaco llamada ´Maragricola´, en la cual se invirtieron recursos por más de 13 mil millones de pesos para su funcionamiento; 5 mil millones aportados por el Ministerio de Educación, y 8 mil millones por parte del Fondo de Programas Especiales para La Paz (Fondopaz).
Las operaciones académicas en este campus iniciaron con un saludo de bienvenida realizado por la rectora Martha Sofía González Insuasti, a los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura que comenzaron su vida universitaria.
En el evento también participaron el Gobernador del Departamento de Nariño, Jhon Rojas; la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo; el Consejo Superior de la Universidad de Nariño, el Consejo de Administración, decanos, directores y equipo administrativo; entre otros.
El delegado de la Ministra de Educación ante el Consejo Superior, Ricardo Moreno, indicó que es un día histórico para la Universidad “al cumplir con el mandato de garantizar educación a las y los jóvenes Tumaco, una región que ha sufrido la violencia y el abandono estatal por décadas”.
Es importante mencionar que mediante el Plan Integral de Cobertura del Ministerio de Educación Nacional se impulsarán en esta sede dos nuevas carreras: Contaduría Pública e Ingeniería en Producción Acuícola, las cuales se esperan abrir el próximo año.
Además, gracias a la alianza con el Fondopaz se avanza en provisión de nuevas dotaciones para laboratorios y aulas de sistemas, y el mejoramiento de las vías de acceso al alma mater.
La puesta en marcha de la sede se convierte en un hito para la materialización del programa ´Universidad en tu Territorio´, una iniciativa del Gobierno del Cambio que busca llevar la educación superior a regiones apartadas del país, como es el caso del municipio de Tumaco, que por décadas ha sufrido la violencia y abandono.
Así mismo, aporta a la creación de la Seccional Pacífico de la Universidad de Nariño, un proyecto estratégico que fue incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo y en el plan plurianual de inversiones, y que responde a una demanda histórica del pacífico nariñense.
Fuente y fotos: Ministerio de Educación