El exalcalde Byron Zambrano Rosas se pronunció frente al proyecto “Plaza de Mercado Municipio de Sandoná, ubicado en el Barrio San Carlos Carrera 3”, que se formalizó mediante convenio interadministrativo No. 588 de 2017 entre el Municipio de Sandoná y el Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS).
Con respecto a las escrituras de la plaza de mercado Zambrano Rosas manifestó que es necesario globalizar las existentes, mediante un proceso de saneamiento, con el fin conocer el área total y el área a intervenir con los recursos que aprobó la entidad nacional por valor de 7.492 millones de pesos. El proyecto inicial estaba previsto intervenir un área de 8.000 metros cuadrados.
En un comunicado publicado en su cuenta de Facebook el exalcalde sandoneño expresó: “Según el esquema de ordenamiento territorial EOT, aprobado en el mes de enero del 2002, establece en su art. 52 que, la plaza de mercado se reubicara en una zona apta para este equipamiento, su ubicación está en Mapa No. 12 de las propuestas de Usos del Suelo Urbano. La licencia de construcción para el proyecto estableció que la obra se construirá en el lote denominado plaza de mercado pero el alcance de la nueva obra es similar al de un centro multipropósito, donde se desarrollaran actividades comerciales permitidas por el Esquema de Ordenamiento Territorial EOT, de acuerdo a la zonificación del uso del suelo Urbano.
De tal manera que el lote donde se ubicaba la plaza de mercado por más de 50 años y que es objeto de intervención para la construcción del centro multipropósito, es un equipamiento del municipio que puede ser dispuesto por el alcalde de turno para presentar proyectos que vayan en concordancia con el uso de suelo establecido en el EOT.”
Y añadió “En el plan de desarrollo “USTED TIENE LA PALABRA”, otro instrumento de planeación y gestión aprobado por el concejo municipal y avalado por el pueblo Sandoneño en las urnas, se estableció la construcción de un centro multipropósito como solución integral no solo a la venta de productos alimenticios, sino también para otras soluciones que son de prioridad en el municipio como lo es la reubicación de los vendedores ambulantes estacionarios. Esto significa que la finalidad de un centro multipropósito es diferente al de una plaza de mercado. Su regulación y normativa es distinta.”
Entrevista con el ingeniero Byron Zambrano Rosas: