Icono del sitio INFORMATIVO DEL GUAICO

Falleció el médico Álvaro Rivera Cruz

VLUU L100, M100 / Samsung L100, M100

Spread the love

Este miércoles a las 6 de la mañana en la casa de habitación de su hija Valeria de la ciudad de Palmira, falleció el médico sandoneño Álvaro Rivera Cruz, a la edad de 70 años, informaron sus familiares.

Álvaro nació en Sandoná el 26 de octubre de 1949 en el hogar formado por el señor Jorge Alfredo Rivera y la señora Rosaura Cruz. La familia Rivera Cruz la integraron, de igual manera, Héctor, Jorge, Luz América, Laureano y Carlos Edmundo.

Adelantó estudios primarios y secundarios en el Instituto Santo Tomás de Aquino en donde se graduó de bachiller el 26 de junio de 1970, en la segunda promoción de bachilleres de la institución tomasina, integrada por 26 personas.

En 1971 viajó a Rumania a continuar estudios de medicina, gracias a que se ganó una beca promovida por la embajada de Rumania, en la ciudad de Barrancabermeja, Santander.

El profesor Evelio Insuasty recuerda que sus amigos, integrantes del Grupo de los 40, lo fueron a despedir hasta el aeropuerto Antonio Nariño y en el aeropuerto El Dorado de Bogotá lo despidieron sus familiares y su compañero de estudios secundarios Héctor Chaves Martínez, quien ya estaba matriculado en el programa de derecho de la Universidad Nacional.

Héctor Cabrera relata que durante el primer año de permanencia en Bucarest, la capital rumana, le tocó aprender el idioma rumano y adaptarse a su cultura y al finalizar su proceso formativo le tocó soportar el terremoto de Bucarest ocurrido el 4 de marzo de 1977. Gracias a su dedicación y disciplina se graduó de médico en la Universidad de Bucarest en 1978.

Al regresar a Colombia homologó el título mediante la aplicación de una serie de exámenes en la universidad del Valle y una práctica de seis meses en el hospital universitario del Valle y posteriormente realizó el año rural en el Hospital Lorencita Villegas de Santos del municipio de Samaniego con el fin de cumplir con todos los requisitos que exigía el Ministerio de Salud para poder ejercer la profesión.

En su desempeño como médico estuvo vinculado con el magisterio de Nariño y desde el año de 1998 como médico general en el hospital Clarita Santos de Sandoná.

El médico Álvaro Rivera Cruz conformó su hogar con la profesora Nancy Izquierdo Caicedo de cuya unión nacieron sus hijos: Valeria, Vanesa y Álvaro José. La profesora Nancy falleció el pasado 7 de febrero.

El 13 de marzo de 1988 fue elegido concejal de Sandoná por un movimiento independiente de los partidos políticos tradicionales para un período de dos años. En la misma jornada fue elegido el señor Jaime Zambrano Rodríguez, el primer alcalde popular de Sandoná.

Durante este tiempo promovió la creación de la Casa de la Cultura con sus compañeros concejales Humberto Insuasty Rivera y Álvaro Julio Erazo Castillo y de igual manera gestionó la construcción de las graderías de la tribuna occidental en el estadio Cañaveral, incluido el túnel de ingreso a la cancha.

El 2 de abril de 2012 asumió el cargo de gerente del Hospital Clarita Santos de Sandoná, luego de ganar el concurso que se realizó al comenzar este año.

El 2 de agosto del mismo año renunció al cargo de gerente del hospital sandoneño.

Posteriormente continuó prestando sus servicios como médico en el Hospital Clarita Santos y siendo parte activa del grupo social los 40.

Nuestras voces de pesar para sus hijos, hermanos, demás familiares y amigos.

Paz en la tumba del médico Álvaro Rivera Cruz.

Fotos: Profesor Evelio Insuasty

Salir de la versión móvil