
El Proyecto Urdiendo y Tejiendo Paz por la defensa de los Derechos Humanos en Nariño, implementado por la Corporación 8 de Marzo en el marco de la iniciativa ProDefensoras, realizó la Feria “Urdiendo y Tejiendo Paz”, un espacio participativo y creativo para socializar los avances alcanzados en el proceso de protección y liderazgo de las mujeres.
Durante el encuentro se evidenciaron aprendizajes colectivos y la diversidad de acciones implementadas por las organizaciones vinculadas.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
La jornada contó con la participación de María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres en Colombia, quien destacó la creación de una ruta de protección para las mujeres defensoras de derechos humanos en Nariño como uno de los principales logros. “Cada vez es más importante crear espacios de articulación. Para que exista una construcción de paz verdadera, las mujeres tienen que estar en el liderazgo de esa construcción”, señaló Salamanca, resaltando además el carácter innovador del trabajo conjunto entre instituciones y organizaciones sociales.
Por su parte, Peder Ostebo, primer secretario de la embajada de Noruega en Colombia, ratificó el respaldo de su país a través de ONU Mujeres. “Lo más importante es que este proyecto salva vidas. Se ve en los resultados de la atención jurídica, el acompañamiento y el fortalecimiento de los enlaces entre los movimientos sociales, la sociedad civil y las entidades públicas”, afirmó.
En paralelo, se desarrolló la 13ª Asamblea de la Red Urdiendo y Tejiendo Paz, proceso autónomo que se ha consolidado como articulación organizativa, política y de protección para las mujeres del departamento. A través de stands, muestras gráficas, testimonios y espacios de diálogo, se compartieron experiencias de construcción de paz desde los territorios.
Servelina Nandar, del pueblo de los Pastos, expresó que el proyecto les ha brindado herramientas para la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, mientras que Andrea Riascos, directora de la Corporación 8 de Marzo, resaltó que la red ha permitido fortalecer los liderazgos femeninos mediante procesos de microcapitalización, incidencia política y defensa del medio ambiente.
“De los logros más importantes está el acercamiento con la institucionalidad desde diálogos políticos, lo que ha contribuido a territorializar el programa integral de garantías para lideresas y defensoras”, agregó Riascos.
La feria también incluyó expresiones de artivismo a cargo de la Colectiva Sur-versiva y la Colectiva Feminista Empodera de Pasto, reflejando la fuerza creativa y organizativa de las mujeres nariñenses en la construcción de paz.
Con información y foto de Caracol Radio
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.















