Estas son las acciones que, de manera oportuna, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, adelantó como parte de su Gobierno del Cambio:
- Se evalúa plan de emergencia para el departamento ante posible pérdida de banca en la vía Pasto-Popayán.
Dando cumplimiento a lo acordado con el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, realizó el encuentro con el Director de Hidrocarburos de dicha cartera, Adwar Casallas, representantes de Petrodecol y alcaldes del pacífico nariñense, con el fin de evaluar el plan de emergencia frente al posible rompimiento de la vía entre Pasto y Popayán. Las acciones y conclusiones de esta reunión fueron:
- Tener listos dos buques para el suministro de combustible al departamento, a través del puerto de Tumaco.
- Se estableció un acuerdo entre Petrodecol, la Gobernación y municipios de Nariño para que se realicen los pagos correspondientes, de acuerdo a como van recibiendo su movimiento financiero por medio de la distribución de combustible.
- La revisión de cupos de combustible y compensación para los municipios de Nariño que, por su ubicación geográfica y distancia con los centros de distribución, necesiten una compensación justa en cada una de las zonas del departamento.
- Se realizó el Primer Encuentro para la Construcción de Paz Territorial.
Inició el diálogo con delegados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia de Renovación del Territorio y alcaldes de 22 municipios PDET, entre ellos, voceros de las organizaciones étnicas, comunitarias y gremiales de las regiones más afectadas por la violencia y la incidencia de economías ilegales, con el fin de definir una ruta de trabajo para la construcción de paz en este departamento.
“Le apostamos a construir la paz con todos los agentes del territorio y los tres niveles de Gobierno para que el impacto en las comunidades sea rápido y efectivo”, afirmó en el encuentro el Gobernador, Luis Alfonso escobar.
Por su parte, los alcaldes de Nariño fueron enfáticos en que existe plena voluntad para trabajar por la transformación territorial mediante los procesos que el Gobernador de Nariño tiene dispuesto a través de su plan de desarrollo.
- Se llevó a cabo Consejo de Seguridad Extraordinario por la paz y seguridad del territorio nariñense.
Para garantizar la seguridad de Nariño frente a la situación de orden público en el vecino país de Ecuador, y los conflictos internos del departamento por la presencia de grupos armados al margen de la ley, especialmente en la región del pacífico, se realizó un Consejo extraordinario de Seguridad, que permitió conocer las medidas adoptadas por las fuerzas militares.
El gobernador Luis Alfonso Escobar agradeció la presencia de los altos mandos, quienes llevaron las recomendaciones y sugerencias para garantizar la seguridad humana en el territorio.
Las acciones que por parte de las fuerzas militares se vienen articulando consisten en el refuerzo del dispositivo de seguridad sobre los límites fronterizos con Ecuador, la articulación interinstitucional con Policía Nacional, Migración Colombia, Armada de Colombia y Alcaldías de Nariño, así como articulación binacional con las fuerzas militares de Ecuador para coordinar acciones desde los dos países.
Los conflictos que se vienen generando en la subregión de Sanquianga y el litoral pacífico por organizaciones criminales y la disputa de los corredores de movilidad y las rutas del narcotráfico son algunas de las problemáticas expuestas en este Consejo de Seguridad y que son prioridad en el accionar de la fuerza pública.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño