El gobernador de Nariño Jhon Rojas Cabrera solicitó al presidente de la república Iván Duque Márquez adoptar “un conjunto de medidas, complementarias a las tomadas hasta el momento, para tratar de evitar la propagación sin límite del COVID19, desde el hermano País del Ecuador.”
En el oficio dirigido al Jefe de Estado el mandatario seccional de manera concreta, respetuosa y urgente solicita lo siguiente:
1. Incrementar significativamente el pie de la fuerza pública en nuestro Departamento y en el Putumayo, para ejercer, ojalá en coordinación con las Fuerza s Militares del Ecuador, un estricto control de la frontera, hoy formalmente cerrada, pero que en la realidad sigue abierta, dado que continua el intercambio entre las comunidades limítrofes a través de pasos y trochas ilegales que históricamente han existido.
2. Poner en funcionamiento en la franja limítrofe el mayor número de Equipos de Reacción Inmediata (ERI). En la actualidad la Gobernación tiene contratados siete con la Cruz Roja para todo el Departamento.
3. Dotar a Nariño de un número suficiente de muestras para la detección del COVID
19, de tal manera que se pueda realizar un intensivo tamizaje focalizado en las zonas de Frontera.
4. Dotar de todos los equipos e insumos necesarios para que el Laboratorio del Instituto Departamental de Salud, se habilite cuanto antes, para la toma, análisis y dictamen de las pruebas de detección del COVID 19.
5. Dotar de personal, equipos e instrumentos que posibiliten la ampliación del número de camas hospitalarias, especialmente de cuidados intensivos (UCI), en los Hospitales Públicos de Ipiales, Tumaco, Barbacoas, La Unión y Pasto, que cuentan con la infraestructura necesaria para la ampliación de estos servicios.
6. Poner en funcionamiento tres hospitales de campaña, para ser ubicados en las tres regiones limítrofes entre Colombia y Ecuador, antes mencionadas.
7. Focalizar a las personas que tradicionalmente han vivido del comercio informal entre los dos países, para que sean beneficiarios de las ayudas y alivios que ha dispuesto el Gobierno a nivel Nacional. De lo contrario estas personas continuarán en su actividad comercial, con el enorme riesgo de incrementar exponencialmente la propagación del COVID 19 en la zona de Frontera Colombo-Ecuatoriana.
8. Poner en funcionamiento dos centros logísticos de abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, uno en Tumaco y otro en Ipiales, guardando todos los controles sanitarios en la recepción y/o envío de productos.
Al comenzar la misiva Rojas Cabrera realiza una explicación de la situación que se vive en la actualidad en la hermana república del Ecuador, con mapas y cifras, sobre el aumento de los casos de coronavirus.
“Los 1823 casos confirmados y los 48 fallecidos, hacen que el Ecuador, en términos de medición per cápita tenga el mayor número de contagiados y muertos por el COVID 19 en Latinoamérica, como lo confirma una investigación de la BBC publicada el día 26 de marzo.
Nariño comparte frontera con el Ecuador en la región Andina, Pacífica y junto con el
Putumayo, en la región Amazónica
Si nos atenemos al informe antes citado, la situación de las Provincias Ecuatorianas limítrofes con Colombia, a la fecha es la siguiente:
Carchi: 5 casos; Esmeraldas: 4 casos y Sucumbíos: 18 casos (1 fallecido).
La Provincia de Imbabura, cuya capital Ibarra se encuentra a hora y media de Ipiales, registra 9 casos (1 fallecido) y la de Pichincha, con capital Quito, a 4 horas de Ipiales, registra 161 casos.”