Por Augusto Cabrera Rodríguez
augusto.cabrerar@gmail.com
En el año 1969 , según constancia expedida por el Rector de la Universidad de Nariño Dr. Ernesto Vela Angulo, y del Secretario General Dr. Luis Antonio Eraso Gallardo, CERTIFICAN que el “Sr. Augusto Cabrera Rodríguez, es estudiante del Noveno Semestre de la Facultad de Educación, y en la actualidad es representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario”
Esta representación la obtuve en la asamblea general de estudiantes, realizada en el auditorio de las facultades que funcionaba en el edificio del Seminario de los padres Capuchinos, adjunto al templo de Santiago.
Fueron postulados como candidatos a esta representación los estudiantes Iván Arboleda de la Facultad de Agronomía, Augusto Cabrera R, Facultad de Educación, especialidad Lenguas Modernas y Vicente Apraez, de la Facultad de Derecho. En la votación salieron favorecidos los dos primeros, el primero como principal y el otro como suplente. La democracia Universitaria, permitió que presentara demanda de nulidad por Vicente Apraez contra Iván Arboleda, por lo tanto Augusto Cabera Rodríguez ,obtuvo la representación estudiantil ante el Consejo Superior Universitario.
Conformación del C.S.U.
- Representante del Señor Gobernado del Dpto.
- Representante del Ministro de Educación.
- Representante Consejo Académico.
- Representante de los profesores.
- Representante de la Díosesis de Pasto.
- Representante de los egresados.
- Representante de los estudiantes.
Sesiones del Consejo Superior Universitario.
Las primeras reuniones fueron precedidas por el Dr. Ignacio Rodríguez Guerrero como rector encargado- Los estatutos preveían que ante la vacancia del Rector debía nombrarse al docente de más alta categoría y rango profesional y académico. El Dr. Rodríguez Guerrero pedía que se nombre lo más pronto al Rector, lo cual el C.S.U en reunión tras reunión planteaba la necesidad de nombrar Rector en propiedad.
Durante la presidencia de la República del Dr. Carlos Alberto Lleras Camargo ( 1966-1970) promulgó la reforma universitaria al Rector lo elegía el Gobernador con candidatos del bipartidismo, los ´partidos políticos presentaban sus candidatos y según la conveniencia política el gobernador procedía a nombrarlo.
El Representante de los profesores Dr. Alberto Quijano Guerrero y el suscrito representante estudiantil , ateniéndose a la constitución en los artículos 67- 68 dice que “el acceso a la formación académica de las personas tenga lugar dentro de un clima libre de las interferencias del poder público, tanto en lo académico como en la orientación ideológica o el manejo administrativo y financiero de las universidades”, a lo cual estábamos comprometidos las dos representaciones.
Por lo anteriormente enunciado, los estudiantes y profesores de las universidades en continuas asambleas generales exigían y defendían la autonomía universitaria, porque este acto implica responsabilidad de todos los componentes de la comunidad universitaria.
Las luchas estudiantiles de todas las universidades públicas del país, planteaban y exigían la autonomía universitaria, especialmente en el nombramiento del Rector por medio del voto popular de profesores y estudiantes activos. Reconocer al C.S.U como el órgano de dirección y gobierno de las universidades.
Dadas estas circunstancias, en la U.de N. y aún en la ciudadanía de Pasto se despertó gran atención e interés por la suerte y definición que debía enfrentar las decisiones del C.S.U en el caso del nombramiento del Rector. Los medios de comunicación oral y escrita, esperaban ansiosos en las porterías de La Universidad del Centro y decían cuando saldrá “humo blanco” que anuncie el citado nombramiento.
Por esta razón los medios comunicativos titulaban y parodiaban el lema de la elección del Santo Papa en Roma como “HABEMUS PAPA” en Pasto titulaban sus chivas periodísticas como “HABEMUS RECTOR”.
En varias sesiones era prioritario en el orden del día, el nombramiento. En una reunión, agotados todo esfuerzo se postuló el nombre del Dr. Jaime Eraso López, al instante se supo de este nombramiento (9. P.M.), al otro día, la asamblea estudiantil rechazó airadamente este nombramiento, porque no era de consenso estudiantil, no alcanzó a posesionarse. La asamblea estudiantil pedía que se nombre al Dr. Eduardo Cifuentes Benavides, autor del plan arquitectónico de la actual ciudad universitaria, posesionado no recuerdo por qué razones renunció a este honorífico cargo.
Agotadas todas las consultas se designó al Dr. Ernesto Vela Angulo, al fin los medios de comunicación titulaban afirmativamente el “HABEMUS RECTOR”.
En hora buena, en este nuevo siglo la Universidad de Nariño goza de este privilegio democrático de nombrar a su rector y demás gobierno administrativo y académico por medio del voto popular de los entes universitarios.
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.