En medio de la COP16, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, socializó el proyecto que busca impulsar la producción de pesca artesanal, en armonía con la participación de mujeres concheras, la conservación del ecosistema de manglares y el fortalecimiento del Puerto Pesquero de Tumaco.
El Presidente de la CAF, Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados, anunció la disposición de sumarse a esta iniciativa ligada directamente a la visión de las transformaciones territoriales.
El proyecto requiere avanzar en una segunda etapa y contará con la financiación requerida para dar los primeros pasos en la cooperación técnica que demanda. La alianza entre Gobierno Nacional, Gobierno Departamental y Banca Multilateral se convierte en una ventana de oportunidad para que 2.200 mujeres concheras, cerca de 3.800 familias y más de 3.000 pescadores artesanales puedan verse beneficiados con una estrategia de intervención fundamentada en la conservación de la biodiversidad.
Cooperación técnica, cooperación social y créditos blandos para el impulso de la inversión privada, son los ejes de la gestión que impulsará la CAF, con el respaldo de FAO, la disposición de recursos de la Gobernación de Nariño y el apoyo decidido del Gobierno Nacional.
De manera complementaria se abrirán las conversaciones para contar con la inversión que requiere la construcción del mirador turístico en el Distrito de Tumaco, proyecto que se ha concebido también en clave de Paz con la Naturaleza. De esta manera, la presencia de la Gobernación de Nariño ha cobrado mayor sentido al conquistarse resultados concretos en materia de gestión y acuerdos firmes para la financiación de las propuestas transformadoras planteadas en el Plan de Desarrollo Departamental “Nariño Región País para el Mundo”.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño