El Instituto Nacional de Vías, Invías, aclara información que circula en la región sobre las razones de la suspensión de los trabajos de mejoramiento y mantenimiento de vías de acceso y de los puentes El Morro, El Pindo y Aguaguaclara, del puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño.
1. Que desde el 21 de agosto de 2024 hasta el 20 de septiembre de 2024, el contrato de obra 2907 de 2023 se encuentra suspendido con el aval de la interventoría y por solicitud del Consorcio Protumaco mediante el oficio No. SALPRO-00000207
2. Que las razones por las cuales se concede la suspensión del contrato se fundamentan en la retención por parte de personas desconocidas de 15 trabajadores del Consorcio, el 14 de agosto de 2024 entre las 5:00 p.m. y 9:30 p.m. en el barrio Ciudadela, en la ciudad de Tumaco, quienes exigieron sumas de dinero a cambio de no afectar la integridad de las personas y el vehículo, así como posteriores extorsiones que requerían el pago de mayores montos de dinero, lo que determinó la necesidad de abandonar el municipio de manera inmediata sin la posibilidad de retornar al sitio de trabajo, toda vez que peligra la integridad de sus vidas por amenazas.
3. Teniendo en cuenta que prevalece la vida y la integridad de las personas, así como la preservación de recursos del Proyecto, la solicitud de suspensión elevada por el Contratista en el oficio SALPROT-00000207 fue catalogada como viable, pues se enmarca en una situación de FUERZA MAYOR Y CASO FORTUITO, razón por la cual la decisión se toma en aras de la preservación del Contrato y realización del objeto previsto.
El Instituto Nacional de Vías rechaza de manera vehemente cualquier situación en la cual se generen hechos al margen de la ley que desencadenen en amenazas a la vida e integridad de sus trabajadores o contratistas.
Fuente e imagen: Invías