Icono del sitio INFORMATIVO DEL GUAICO

La basílica Nuestra Señora del Rosario está en riesgo inminente. Propuestas para su conservación

Spread the love

Por: Alvaro Camilo Sanchez Cabrera
Abogado y docente universitario

Hace tres años a través de este medio publiqué una nota resaltando la necesidad e importancia de culminar con la fase I del PEMP ‘’Planes Especiales de Manejo y Protección’’ para la Basílica Nuestra Señora del Rosario, catalogada como bien de interés cultural de carácter nacional por medio de la Resolución 1615 del 26 de noviembre de 1999, expedida por el Ministerio de Cultura.

Lastimosamente la administración anterior no supo entender el alcance e importancia de este instrumento de gestión de patrimonio cultural, perdiendo el municipio la oportunidad de lograr usar esta herramienta para proteger la Basílica, fortalecer el entorno de este monumento, ajustar el plan de desarrollo municipal que está en construcción, y generar unas politica de turismo sostenible.

Pero ¿qué importancia tenía el PEMP para el municipio?, en primer lugar debo señalar que para justificar la importancia de tener un PEMP en el municipio, se debe señalar objetivamente que el BIC (Bien de interés cultural) está en riesgo, y para el caso de nuestra Basílica el riesgo se materializaba por el tránsito masivo de vehículos al frente del monumento, ya que con el tiempo, iba a debilitar la estructura, pero además, las intervenciones que le han realizado al monumento pueden afectar su originalidad y estilo.


Los PEMP entonces, creados a través de la Ley 397 de 1997, tal y como lo define la misma norma, son ‘’instrumento de gestión del patrimonio cultural por medio del cual se establecen las acciones necesarias para garantizar su protección y sostenibilidad en el tiempo’’, y como parte de la fase inicial se debe elaborar un diagnóstico para observar desde el punto de vista histórico, estructural, financiero, social ambiental, físico espacial y legal la situación del BIC y su entorno, creando un D.O.F.A (Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas), unas directrices y conclusiones.

El Alcalde actual Ing. Byron Zambrano Rosas, en su anterior mandato, dejó firmando el Convenio Interadministrativo No. 144519, y se contrató a un grupo de expertos para realizar la creación del PEMP, proceso dentro del cual, reitero, no se siguió adelante porque no remitieron las observaciones que solicitó el Ministerio de Cultura el 7 de abril de 2020, dentro del radicado MC01738E2020, al documento final.

Sin embargo, tuve acceso a este diagnóstico, el cual a mi criterio es un trabajo muy importante, el cual consta de once capítulos, cada uno realizando un diagnóstico histórico valorativo, físico especial, normativo, socio económico, administrativo, etc, una síntesis, una cartografía y la socialización. Voy a anotar algunas de las conclusiones a las que se llegó en este diagnóstico:

  1. En el Municipio no existe un plan de manejo y conservación de la Basílica, poniéndo en riesgo no solo su infraestructura, sino su valor histórico y cultural.
  2. Inexistencia de un inventario de los muebles que se encuentran al interior de la Basílica, como por ejemplo, el santo sepulcro, las esculturas, el cristo realizado por Alfonso Zambrano, y demás bienes de valiosa importancia que se requieren estén reseñados.
  3. Algo que me llamó mucho la atención, y es que el municipio no cuenta con una normativa urbanística, pues si bien se encuentra vigente el Acuerdo No. 013 del 06 de septiembre de 2006 proferido por el Concejo Municipal de Sandoná, su regulación no tiene en cuenta las nuevas directrices y normas que ayuden a proteger el BIC y su entorno. Se hace necesario la expedición de un Código Urbanístico Municipal actualizado.
  4. En relación al entorno, para nadie es un secreto que la ausencia de una normativa urbanística, y una política de turismo sostenible y planificado, ha generado que el parque municipal se haya convertido en un mercado de venecia del renacimiento y no precisamente en un espacio agradable y estéticamente bello; el espacio público se lo carcomen los locales comerciales informales y los vehículos parqueados por todo el entorno.
  5. Se suma además, que no existe una política sobre la formalización del trabajo en el entorno. En Sandoná el 91.5% de los trabajos son informales, con locales comerciales que en un 90% no pagan derechos laborales a sus empleados y más del 60% no tienen definido ningún tipo de contrato, sumando a ello muchos no pagan impuestos, generando un aumento desbordados de actividades comerciales que afectan el espacio público y deterioran la calidad visual del BIC y su entorno.
  6. En el diagnóstico, también se observa que no se aprovecha la importancia del BIC para obtener un beneficio turístico, porque no se articulan al nivel del municipio, la exposición e importancia de otros centros turísticos como la plaza del mercado, el ecoturismo rural, las gradas de belén e incluso la avenida cementerio. La centralización del turismo genera caos y desagrado para el turista por la desorganización.
  7. A nivel legal, la Iglesia no pertenece al Municipio, ya que no existe ningún registro ante la oficina de registro de instrumentos públicos, ni tampoco se cuenta con matrícula inmobiliaria, por lo que se hace necesario y urgente la legalización de este bien inmueble cultural.
  8. Arquitectónicamente la Iglesia necesita un mantenimiento y un plan de manejo y protección para evitar que dañen o modifiquen piezas originales. Sin embargo, la parroquia, con las mejores intenciones, intenta hacer arreglos y obras, pero desconocen los planos y las piezas originales, por lo cual, en muchas ocasiones se han transformado o reemplazados estas piezas, generando un daño grave para el BIC.
  9. A nivel financiero, la parroquia no cuenta con los recursos necesarios para mantener el cuidado y conservación de la Basílica, por lo que se hace más que necesario la implementación de un PEMP para lograr gestionar recursos para su mantenimiento. De no ser así, la Iglesia en algunos años podría tener daños graves poniendo incluso en peligro, la integridad de los feligreses que ingresan a diario.

Algunos consejos para la actual administración

Considero y resalto como ciudadano el papel que le ha dado el actual Alcalde Municipal a los jóvenes, quienes serán los guardianes y gestores de la gobernabilidad del municipio, además considero, que las puertas del diálogo están abiertas para que ciudadanos, y sectores políticos importantes como el comité cívico de Sandoná puedan aportar la construcción del municipio.

A continuación, ofrezco algunos consejos y recomendaciones que espero sean de buen agrado y alguna de ellas se logren materializar:

  1. El PEMP se debe volver a gestionar ante el Ministerio de Cultura de carácter urgente. Su importancia es vital, y servirá además para crear un turismo sostenible, un ejemplo de ello lo vimos en Jericó, Antioquia, municipio que el pasado fin de semana logró consolidar un evento de gran magnitud ‘’el Hay Festival’’, permitiendo al turista conocer el BIC, y la planificación de su entorno. Seguro los turistas volverán.
  2. Es necesario intervenir el parque municipal, siendo este el entorno más importante que tiene la Basílica. En primer lugar, el parque debe reducir el tráfico de vehículos a dos carriles, ganando espacio público, y para ello pueden usar ‘’urbanismo táctico’’, lo cual en tema de gastos sería mínimo.
  3. En este mismo sentido, se debe prohibir el parqueo de vehículos y solo habilitar unas zonas específicas, generando más satisfacción a los turistas para transitar alrededor del parque, y evitando contaminación auditiva y visual.
  4. Crear con urgencia el Código Urbanístico del Municipio, generando una regulación para emitir licencia de construcción en los entornos del BIC, limitar los pisos de construcción, regular las áreas específicas para el comercio informal y generar su reubicación, prohibir la invasión del espacio público, regular los permisos para bares, etc.
  5. Darle identidad al municipio. En forma de anécdota, en alguna ocasión estando en un Congreso de Derecho en España, interactuando con un docente de la Universidad de Bilbao, al hablar de Colombia me mencionó como único referente al profesor Moncayo, me habló maravillas de él, y su impresión aumentó cuando le expresé que aquel profesor al que se refería era de mi pueblo, Sandoná. Fue tan grato el cariño derivado de esa casualidad, que aquel académico terminó siendo mi director de mi tesis de maestría en la Universidad Nacional. Esto lo resalto, porque personajes como el profesor Moncayo son referentes internacionales, es tanto que la BBC Londres, New York Time, RT Mundo, medios latinoamericanos y nacionales hablaron de su vida y su muerte, ¿pero porque no tenemos una conmemoración o una estatua de este ilustre y magnífico personaje?. Mi propuesta es que en el parque debe diseñarse una estatua en nombre de él. Pero al igual que el profesor, también es inaudito que Sandoná no tenga un solo monumento del Pote Mideros, quien además de ser docente de la Universidad Nacional, fue parte de la Orquesta Sinfónica de Colombia, de Lucho Bermudez, tal y como nos cuenta la tesis de Maestría publicada por la Universidad Nacional, del Trompetista Nariñense Johnny Edison Lucero Calvachi, o el escritor Sandoneño Alejandro García Gómez. Los personajes que acabo de mencionar, al igual que muchos otros deben tener una escultura en el parque y otras zonas del municipio para que su legado sea recordado para siempre.
  6. Se hace además necesario que el municipio incentive eventos para que el turismo se apropie del valor cultural e identidad, por eso no debemos esperar hasta diciembre y carnavales o las fiestas de agosto para crear eventos culturales. Propondría por ejemplo la creación de la feria del libro, la cual puede tener una feria universitaria con universidades de Pasto, Cauca y el Valle. Igualmente, el festival de la trompeta en octubre o noviembre, la feria de las artesanías como anteriormente se hacía en agosto, pero en otros meses para impulsar turismo, y revivir nuevamente la peña cultural, logrando traer artistas de géneros como el rock, la música andina, el pop, el rap, y otros géneros urbanos los cuales requieren también importancia, ya que Sandoná no es solo despecho, sonsureño y vallenato. Hay que volver una Sandoná cosmopolítica en cultura. ¿y porqué no un festival de teatro y cine?, es posible, y un ejemplo claro de ello es Villa de Leyva, donde se realizan eventos cada fin de semana logrando una capitalización de turismo inconmensurable.
  7. Es momento además de usar la casa de las artesanías de Sandoná para trasladar la casa de la cultura, teniendo una biblioteca actualizada, con auditorios, y ciertos escenarios para darle la forma de un museo, eso genera identidad, simbología y permite que los jóvenes se apropien de los valores culturales del municipio.
  8. Finalmente creo que es hora de volver a crear una escuela de formación de artesanos de carnaval y revivir Corposandoná. Me parece que los artesanos deben transformar el carnaval, más allá de la escultura y la pintura, las obras deben empezar a tener una investigación científica e histórica, tal y como lo hacen en la ciudad de Pasto; los motivos deben tener una profundidad simbólica, y resaltar los valores culturales de la región, y eso se logra con formación.

Todas estas propuestas deben estar articuladas y sistematizadas, y para ello urge el PEMP, pero si no es posible lograrlo por cuestiones de tiempo y el incumplimiento que ya se materializó, invito al Alcalde, al Concejo y los funcionarios de la administración, a que se diera la oportunidad de socializar el diagnóstico realizado por los expertos que lo elaboraron, que además debo resaltar son profesionales sandoneños.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.
Salir de la versión móvil