La alcadesa no debe descuidar la construcción del “Plan especial de manejo y protección” PEMP para la basílica Nuestra Señora del Rosario

Por Álvaro Camilo Sánchez Cabrera*
Jorge Dueñas Romo – Abogado**

La obra arquitectónica más importante del municipio es la Basílica de Sandoná. Su importancia no deriva solamente por la representación y permanencia de los valores católicos, sino por su naturaleza dual, es decir, como conservación de valores tradicionales y como agente reproductor de espacio socio-político, que se mantiene a pesar de las múltiples transformaciones del entorno (Bielza, 2002; 12).

Por medio de la Resolución 1615 del 26 de noviembre de 1999, expedida por el Ministerio de Cultura, fue declarada “bien de interés cultural de carácter nacional”, categoría establecida por la Ley 397 de 1997 para identificar los bienes del patrimonio cultural, sean muebles o inmuebles, que por su valor excepcional requieren de un tratamiento especial.

El tener un bien de interés cultural, representa para nuestro municipio una fuente de ingreso de turismo vital, sin embargo, puede generarse en torno a la misma un turismo de mayor envergadura equiparable al de los monumentos mundialmente conocidos. Pero por ahora encontramos que alrededor de la iglesia no se han habilitado parqueaderos que den abasto a la cantidad de visitantes que llegan los fines de semana y principalmente en las tradicionales fiestas de agosto. Sumado a esto, a escasamente una cuadra se da la congestión generada por la alta afluencia de personas en el sector de los bares y comercio, tampoco se ha constituido una red de hotelería que se ofrezca a los viajeros, situaciones que deben modificarse en algunos aspectos para aumentar el beneficio de cada uno de los participantes en la dinámica turística de Sandoná.

¿Por qué no ha habido un verdadero esquema para fomentar el turismo en Sandoná? la palabra que define todo es “planificación”’. Al no tener el municipio una proyectiva, las políticas que realizan los gobiernos de turno resultan improvisadas, obsoletas, generando una imagen desastrosa del centro urbano del Municipio, además, Sandoná al igual que el 88% de los Municipios del país, tiene un Plan de Ordenamiento Territorial muy desactualizado, con datos de hace más de 20 años. (Palacios, 2020; 2)

En la gestión realizada en la pasada administración en alianza con el Ministerio de Cultura, se aprobó el Convenio Interadministrativo No. 144519, que tiene como fin la creación de un ‘’Plan Especial de Manejo y Protección para la Basílica Nuestra Señora del Rosario’’. ¿Qué es un PEMP? es el instrumento de planeación y gestión para la protección y conservación de los BIC (Bienes de interés cultural) declarados o que se pretendan declarar como tales, por medio del cual se establecen las acciones necesarias para garantizar su protección y sostenibilidad en el tiempo.

Un PEMP permite generar acciones preventivas para proteger el bien de interés cultural, saber cuáles son los datos económicos, sociales, ambientales y culturales del entorno que rodea el bien, permite también plantear proyectos para el mantenimiento y conservación, y, sobre todo, permite generar estrategias para propiciar el conocimiento y la apropiación social del BIC por la comunidad.

La importancia del PEMP es fundamental para nuestro Municipio, y más cuando no tenemos un POT actualizado. De esta manera, a través del contrato No. C.M. 002-2019, suscrito entre la Fundación Camaleón y la Alcaldía de Sandoná, por el valor de CIENTO CINCUENTA MILLONES DE PESOS (150.000.000), se buscó la elaboración del PEMP, fijándose como plazo para la realización del objeto del contrato, hasta el 31 de diciembre de 2019.

El 30 de diciembre de 2019, el proyecto del PEMP fue entregado a la anterior administración, en cabeza de Byron Zambrano Rosas, previa a su socialización con la comunidad, el Padre y los Concejales, por parte del Arquitecto Jorge Quintero. En el mes de enero, la nueva alcaldesa, María Fernanda Hidalgo, radicó la elaboración del PEMP ante el Ministerio de Cultura.

Como todo proyecto, el Ministerio hizo unas observaciones, algo que es muy común, porque, además, el 26 de diciembre se expidió el Decreto 2358 de 2019, el cual reforma el Decreto 1080 de 2015, en donde se agregaban nuevos criterios que deberían tenerse en cuenta en la elaboración del PEMP. Dichas observaciones se notificaron a la Alcaldía Municipal de Sandoná, el día 07 de abril de 2020, y pese a que han pasado más de cinco meses, no se le han enviado las observaciones al Consultor para que puedan corregirlas, un acto tan sencillo y sin formalidades que podría realizarse en un solo día. ¿Cuánto tiempo más debe pasar? La Alcaldía debe comunicar a la comunidad que va a suceder, eso hace parte de la transparencia y moralidad pública.

El Párroco municipal, ha dicho que la basílica necesita ese dinero para hacerle arreglos, mencionando que el PEMP no es muy importante. Con todo el respeto que se merece, nos parece que el padre está equivocado, pues será gracias al PEMP, que la basílica tendrá muchos más recursos para mediano y largo plazo, además que habrá una mejor proyección del centro central que rodea la basílica, con lo que garantiza mayor visita por parte de feligreses y, además, una mayor construcción de identidad por parte de los ciudadanos con el bien cultural.

Por lo anterior, invitamos a la actual administración de la Alcaldía de Sandoná, a darle la importancia que requiere este asunto y así el PEMP no quede a la deriva; si bien entendemos las solicitudes del párroco de destinar estos recursos a las mejoras directas de la basílica, lo correcto es mirar hacia el futuro y el futuro es lograr la consolidación del PEMP.

Esta es una oportunidad histórica para el crecimiento del Municipio, en el menor tiempo deben enviarse las observaciones para que el Consultor pueda subsanarlas. Dice el refrán ‘’zapatero tus zapatos’’, escuchen mejor a los técnicos y no a la intuición y al corazón. Finalmente, recalcar que las actuaciones deben hacerse acorde lo exige la administración pública y los rituales por esta establecidos, solo así cualquier meta propuesta saldrá avante en beneficio de nuestra querida Sandoná.

Bibliografía.

Bielza, Vicente. (2002). «L’influence idéologique dans l’urbanisme de Lourdes: de la petite ville-marché à la capitale religieuse». Palais des Congrès de Lourdes, los días 22-23 juillet 2002

Noy, Patricia. (2020). El 88 % de los municipios de Colombia tienen el POT desactualizado: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Instituto de Estudios Urbanos. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, DC.

*Abogado penalista
**Abogado

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *