Aprobado distrito de riego para la vereda Paraguay

La Agencia de Desarrollo Rural – ADR financiará el 90 por ciento del distrito de riego de la vereda Paraguay, corregimiento del Ingenio, municipio de Sandoná que tiene un valor total estimado en 3.926 millones de pesos.

La información la entregó el ingeniero agroforestal Vicente Martínez López quien manifestó que el proceso comenzó con la iniciativa del señor Alfonso Medina, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Paraguay.

Martínez López expresó que durante el año 2.014, cuando se desempeñó como director de la Umata de Sandoná, buscó la asesoría del ingeniero César Potosí funcionario del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – Incoder, quien en primer lugar recomendó la integración de una asociación.

Fue así como se conformó la asociación Asoparaguay integrada por 128 usuarios y se eligió al señor Alfonso Medina como presidente de esta organización. De igual manera se integró una asociación similar en la vereda San Vicente Las Delicias, corregimiento de San Miguel, con el mismo propósito.

En el año 2.015, el gobernador Raúl Delgado, aprobó el Conpes 3811 relacionado con distritos de riego, mediante el cual se aprobaron los recursos del Sistema Nacional de Regalías para realizar la consultoría de los dos sistemas de riego del municipio de Sandoná, que estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Medellín.

En el año 2016 llegaron ingenieros de la Universidad Nacional de Medellín a realizar los estudios de los distritos de riego, entre ellos la caracterización de los suelos.

El ingeniero Martínez López indicó que a mediados del mes de septiembre estuvo presente en una reunión virtual en la cual estuvieron presente el director de la ADR, el director del convenio entre la Universidad Nacional de Medellín y ADR, el presidente de Asoparaguay, un delegado de la Secretaría Departamental de Agricultura, el ingeniero César Potosí y la exsecretaria departamental de agricultura Danita Andrade.

En la reunión el representante de la Universidad Nacional de Medellín entregó un informe técnico relacionado con el distrito de riego que tendrá una cobertura 74.8 hectáreas (128 predios) para con cultivos de plátano, tomate y fríjol y este proyecto es viable.

El director de ADR manifestó que el proyecto era viable con unas condiciones: con precios de 2.017 tiene un valor de 3.926 millones de pesos, de los cuales el gobierno nacional aporta el 90 por ciento a través del Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural y los beneficiarios aportarán el 10 por ciento.

Dijo que el ingeniero César Potosí, como líder departamental, indicó que de los 25 distritos de riego postulados a nivel departamental, se aprobaron 10 distritos de riego, razón por la cual ya inició las gestiones con la Secretaría Departamental de Agricultura para cubrir el 10 por ciento de contrapartida.

El ingeniero Vicente Martínez López añadió que continuará con el proceso para terminar con los requisitos exigidos por la ADR con el fin de iniciar con la ejecución del proyecto.

El fin de semana la alcaldesa de Sandoná María Fernanda Hidalgo Basante informó a los moradores de la vereda Paraguay esta buena noticia en reunión realizada en el coliseo de la vereda Ingenio Centro.

En el municipio de Sandoná hay un distrito de riego ubicado en la vereda San Francisco, corregimiento de San Miguel, al sur de Sandoná, el cual está en funcionamiento.

Vista aérea de la vereda Paraguay

Entrevista con el ingeniero Vicente Martínez López:


La vereda Paraguay está ubicada en la parte baja del corregimiento del Ingenio, al norte de este territorio, siendo una de sus 10 veredas.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *