Los días 21 y 22 de octubre el Corregimiento de La Victoria en el municipio de Ipiales se convirtió en el epicentro más importante de reconciliación del departamento de Nariño con la travesía ciclística binacional “La Victoria Rutas de Paz”, donde centenares de deportistas, víctimas, firmantes de paz, comunidad, turistas e instituciones de Colombia y Ecuador participaron de manera activa y se unieron para construir un territorio libre de prejuicios y estigmas.
Actividades como festival gastronómico, cultural, muestras artesanales, encuentros deportivos y la ciclo travesía engalanaron la juntanza por la paz con el único objetivo de visibilizar un territorio libre de conflicto, que abraza la reconciliación entre sus habitantes.
Para Ángela Melo, coordinadora de la ARN en Nariño, la clave de estos procesos es la articulación institucional “para nosotros es muy significativo acompañar y ser parte de estos procesos de integración comunitaria, de fraternidad binacional, pero también de articulación y compromiso de las y los firmantes de paz con los procesos colectivos, productivos, sociales y políticos que se adelantan en zonas de frontera del departamento de Nariño”, dijo.
Por su parte, Yussi Naranjo, coordinadora proceso de formación convenio 998 de 2023 OEI, señaló, “estas iniciativas erradican la estigmatización en las regiones. Por medio del convenio 998 hemos logrado la implementación temprana de la estigmatización a través de la travesía ciclística Rutas de Paz”. Cabe resaltar que estos procesos también nacieron de la unión de la asociación de víctimas “Victoria en Paz” y firmantes del acuerdo “Nubes Verdes” que unieron fuerzas, demostrando qué juntos pueden crear nuevas narrativas, llenas de armonía y entendimiento.
Oscar Quijano, firmante de paz y representante de Nubes Verdes, destacó, “para nosotros la importancia de estos espacios es la reconciliación que se genera por la confianza entre los firmantes, la comunidad y las víctimas, en un corregimiento que ha sido abandonado”.
De acuerdo con lo anterior, para José Luis Pineda, víctima y representante de Victoria en Paz, “antes nos mirábamos como unas personas distantes, que no se podía confiar, pero gracias a estos procesos se ha logrado una reconciliación, juntos estamos luchando para que se visibilice nuestra tierra, para que ese tejido social que alguna vez se había roto se lo reconstruya, y esto es lo que permiten estas actividades como la travesía, recuperar la confianza”, apuntó.
Quienes hicieron parte de esta aventura de paz, como los visitantes y los valientes ciclistas en sus caballos de acero, cambiaron sus percepciones de un territorio estigmatizado por el conflicto, así lo demostró Ronald Solarte, participante de la travesía, quien vino del Cauca “es un corregimiento muy especial, donde ha sido estigmatizado, pero ahora es solo territorio de paz, de buenos eventos, de deporte, de actividades culturales, es mi primera vez aquí, pero seguiré volviendo”.
Desde la ARN se continúa creando y fortaleciendo espacios de concertación y construcción de tejido social para lograr la paz total en los territorios.
Dato de interés:
- En el marco del convenio 998 de 2023 firmado entre la ARN y la OEI se han invertido a nivel nacional más de 4.700 millones para el fortalecimiento de capacidades y habilidades desde el ámbito individual, comunitario e institucional, en el marco de la prevención temprana y superación de la estigmatización dirigida a personas en proceso de reincorporación, sus familias, comunidades e instituciones.
Fuente y foto: La Agencia para la Reincorporación y la Normalización