La Gobernación de Nariño, a través del Centro de Innovación Social de Nariño – CISNA, ejecutarán en siete municipios laboratorios de innovación para mejorar con sistemas eficientes la agricultura nariñense.
Con estos laboratorios, impulsaremos en las comunidades rurales la apropiación del conocimiento en agricultura 4,0 y de esta manera, promover la generación de conocimiento de alto valor que dé respuesta a las necesidades sociales y genere oportunidades de desarrollo productivo.
Innova Rural hace parte de una iniciativa de laboratorio rural que logrará testear y conocer con exactitud el estado y las propiedades del suelo como índices de medición de macronutrientes NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), condiciones de humedad y la temperatura del suelo, que permiten identificar la mayor o menor productividad de los cultivos agrícolas. Con esta estrategia se prevé generar un ahorro en el uso de insumos agrícolas en un 30%.
La Florida, San Pablo, Guachucal, Chachagüí, Taminango, Buesaco y Tumaco, son los municipios beneficiados, llegando a 900 productores agrícolas y tendrán participación ocho instituciones educativas con más de 300 estudiantes.
El subsecretario de innovación del Departamento, Geovanny Abaunza, indicó que: “Estamos adelantando un laboratorio ciudadano articulado con agricultura de precisión; hemos articulado el laboratorio de agrotónica, el cual implementa metodologías aplicadas a humedad de suelo y nutrientes, esto con el motivo de tener un manejo consensuado sobre los insumos y los fertilizantes que se aplican en Nariño en los sistemas productivos”.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño