Durante la XI Asamblea ordinaria de la Red de laboratorios de análisis de alimentos, Rilaa, que se desarrolló en Asunción, Paraguay, el Instituto Departamental de Salud compartió el trabajo que se viene realizando en Nariño sobre las prácticas que se implementan para garantizar el consumo de alimentos inocuos en la comunidad.
La directora del Idsn, Ana Belén Arteaga Torres, indicó que Nariño, fue una de las tres regiones de Colombia que hicieron parte de este encuentro, al que se unieron 13 laboratorios de más de 15 países de América del Sur y Centroamérica para discutir los desafíos que se presentan alrededor de la inocuidad de los alimentos.
“Nuestro laboratorio es parte de la Rilaa y el participar de esta asamblea es de gran importancia para el territorio porque permite referenciar mejores acciones que fortalecerán la labor que realizamos en Nariño, y con la cual podemos prevenir daños y repercusiones en la salud humana”, expresó la directora.
Durante las jornadas se pudo definir las estrategias y prioridades para los próximos dos años, el plan de acción, además de fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos técnicos y científicos entre los participantes. “Uno de los objetivos es la cooperación, reconocer las necesidades y a partir de eso, se ayuda y contribuye a mejorar los procesos de los laboratorios menos desarrollados en Las Américas”, agregó la directora del Idsn.
El intercambio de experiencias dentro y fuera del país afianzan el trabajo del Instituto Departamental de Salud, que concentra todos sus esfuerzos en la ejecución de procesos que mejoren la calidad de vida de los nariñenes, a través del cumplimiento de las metas establecido en el Plan territorial de Salud, que hoy tiene un avance del 79%.
Fuente y foto: Instituto Departamental de Salud de Nariño