Con el objetivo de avanzar en la reparación colectiva en Nariño, la Unidad para las Víctimas realizó la protocolización de ocho Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) en Ricaurte. En esta ocasión, la entidad protocolizó el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) de siete comunidades del pueblo indígena Awá y uno de la comunidad campesina de San Isidro.
Esta última protocolización se llevó a cabo en el Comité Territorial de Justicia Transicional que se desarrolló este 14 de noviembre en este municipio, en el que participaron autoridades locales, incluido el alcalde de Ricaurte, José Ricardo Benavides.
“Hoy la comunidad campesina de San Isidro hace historia porque estos planes han sido socializados con los integrantes de la comunidad y esperamos empezar esta reparación colectiva”, indicó el alcalde.
Por su parte, Sandra Sarria, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, dijo: “Estos planes estaban parados hace mucho tiempo y hoy estamos avanzando con estas protocolizaciones para que podamos contarle a la comunidad la materialización de este trabajo conjunto y avanzar en el trabajo con las comunidades del departamento. Precisamente queremos agradecerles a las comunidades que decidieron trabajar con nosotros para lograr esta reparación”.
Finalmente, Eurín Oliva, representante legal de la Junta de Acción Comunal de la comunidad de la vereda San Isidro, expresó su satisfacción por este avance y la necesidad de implementar el PIRC. “Nosotros debemos defender la paz desde los territorios. El llamado es para todos porque si tenemos paz, tenemos armonía y tranquilidad. Con esta inversión iremos mitigando las necesidades de la comunidad y ojalá se noten estos avances”.
El PIRC de esta comunidad campesina cuenta con las cinco medidas de reparación (indemnización, satisfacción, restitución, rehabilitación y garantías de no repetición) y 18 productos que deberá entregar la entidad. Se espera que el próximo año inicie la implementación.
Posteriormente, en el coliseo de Ricaurte, se realizó un espacio simbólico en el que se anunció la protocolización de los otros siete SRC, pertenecientes a la comunidad indígena Awá.
Se trata de: Resguardo Indígena Pialapi Pueblo Viejo, Resguardo Indígena Cuascuabi Paldubi, Resguardo Indígena de Magüí, Resguardo Indígena Cuaiquier Integrado La Milagrosa, Resguardo Indígena Nulpe Alto, Cabildo Indígena Nulpe Medio y Resguardo Indígena Chagüí, Chimbuza, Vegas, San Antonio, Quelbi, Chanul, Candillas, Naibú, Bajo Ñembí, Chapiral y Cimarrón.
Estos siete PIRC étnicos cuentan con las cinco medidas de satisfacción y varían en la cantidad de productos dependiendo de las necesidades de las comunidades.
En el espacio, Eberardo Ortiz Nastacuas, gobernador del Resguardo Indígena Magüí dijo: “Nosotros trabajamos arduamente en estos planes y necesitamos darles continuidad a los procesos, que no se quede en la protocolización. Debemos trabajar conjuntamente y que nuestra región no sea conocida solo como un escenario de violencia, sino por la inversión social que se va a hacer aquí para continuar con el proceso”.
Entretanto, Álvaro Natascuas, gobernador del Resguardo Indígena Cuaiquier Integrado La Milagrosa expresó: “El mensaje es que seguiremos luchando de la mano de las entidades para que el proceso de reparación siga avanzando”.
Después de este avance, la Unidad para las Víctimas continuará trabajando, de la mano de las comunidades y de las autoridades locales, para implementar las acciones consignadas en estos planes y lograr una reparación colectiva que dignifique a quienes sufrieron el rigor del conflicto armado en Nariño.
Fuente y fotos: Unidad para las Víctimas