Representantes de los 41 municipios paneleros de Nariño acompañados de la secretaria departamental de agricultura Danita Andrade Díaz, elaboraron un documento que enviarán esta semana al presidente de la república Iván Duque Márquez.
La titular de la dependencia de agricultura y desarrollo rural Danita Andrade Díaz expresó que en documento le harán conocer al mandatario de los colombianos la crisis por la que están pasando los paneleros nariñenses por los bajos precios del producto y al mismo tiempo las propuestas para solucionarla.
La funcionaria destacó la presencia de jóvenes, entre los representantes de los municipios paneleros, lo que genera esperanza para que se pueda dar el relevo generacional en este sector de la economía nariñense, muy importante en las dimensiones económica y social.
Manifestó que el gobernador Camilo Romero Galeano respaldará con su firma el documento y posteriormente se enviará al Despacho del presidente de la república Iván Duque Márquez, con copia al ministro de agricultura Andrés Valencia.
Añadió que el 9 o el 12 de julio se adelantará una nueva reunión en la ciudad de Sandoná a la cual asistirán los representantes de los municipios paneleros y funcionarios del Gobierno Departamental.
La elaboración del documento se realizó al terminarse la manifestación por las calles de la ciudad de Pasto.
Este es el documento elaborado este viernes en la Sala de Juntas de la Gobernación de Nariño.
Por su parte Mario Rojas Betancourt, un joven productor de panela de Sandoná, indicó que unas 70 personas participaron en la movilización social que comenzó en el Parque Infantil de Pasto y continuó por la carrera 19 hasta el edificio de la Gobernación de Nariño.
Explicó que desde hace unos dos años los precios de la panela empezaron a caer hasta el punto actual que por cada kilo de panela producido se pierde unos 600 pesos y en el caso de los cultivadores por cada hectárea de caña panelera se pierden 6 millones de pesos.
Dijo que la actividad de producir panela es la principal fuente de ingresos de la economía sandoneña: por el proceso de transformación en un trapiche se paga 13 millones de pesos a la semana, 52 millones de pesos por mes, es decir unos 500 millones de pesos por año.
Si se considera que durante un año funcionan en promedio en el municipio de Sandoná unos 25 trapiches, se tiene un valor de 12.500 millones de pesos por año, fundamentales para la economía de este municipio, considerado desde el año de 1990 como el primer municipio productor de panela a nivel nacional.
Rojas Betancourt agregó que en Nariño cerca de 17.500 familias dependen sus ingresos de la producción de panela, razón por la cual es muy importante que el Gobierno Nacional ayude a superar la crisis por la que pasan los paneleros nariñenses.
Imágenes: Cortesía Mario Rojas Betancourt