Con el propósito de revisar los trabajos que se desarrollan en los 600 metros finales de la Conexión Panamericana, corredor que une el centro del país con Cauca y Nariño, el ministro de Transporte, William Camargo Triana, y la directora del Instituto Nacional de Vías, Invías, Mercedes Gómez Villamarín, recorrieron este jueves las obras que se llevan a cabo en el sector de Rosas.
Además, el ministro Camargo Triana y la directora Gómez Villamarín, observaron el tránsito de todo tipo de vehículos, incluidos los de carga con peso máximo de hasta 52 toneladas, por el tramo vial que se puso al servicio el pasado 20 de noviembre y que ha permitido una conexión más segura y la reactivación económica de la región.
- Le puede interesar Gremios de Nariño preocupados: retraso en obras de la vía Panamericana genera incertidumbre
“Hicimos inicialmente una vía temporal de 1,4 km y luego una vía de solución definitiva de 2,2 km, para un total de 3,6 km de intervención completa en el transcurso de un año, que nos permitió habilitar conectividad de manera inmediata, tan pronto se presentó la emergencia, todo a un costo de $90.000 millones. Estas actividades nos han permitido restablecer el tráfico entre Pasto y el centro del país, así como la circulación para vehículos de 52 toneladas. Por esta vía circulan entre 4.000 y 4.200 vehículos diarios, de los cuales entre 500 y 600 son tractocamiones”, dijo el ministro de Transporte.
#BuenasNoticias 🤩 ¡Recta final para entrega de los 600 metros que faltan de vía definitiva en el sector de Rosas, del corredor Mojarras – Popayán!
— Invías (@InviasOficial) December 14, 2023
Más información en: https://t.co/g9TM4S5gW9 pic.twitter.com/fVBxD4chyB
Por su parte, la directora de Invías, Mercedes Gómez Villamarín, manifestó: “En el recorrido realizado en el sector de Rosas de la Conexión Panamericana pudimos constatar los trabajos que se ejecutan en los 600 metros, incluida la estructura del puente de 125 metros para finalizar la obra”.
Es importante recordar que, debido a las fuertes lluvias presentadas en octubre, así como en el pasado mes de noviembre, se reajustó el cronograma del proyecto y los 600 metros faltantes serán puestos al servicio a comienzos del próximo año.
Asimismo, las obras entregadas el pasado 20 de noviembre permitieron disminuir las pendientes existentes y se ha podido constatar un tránsito más seguro para los automotores que diariamente transitan por la vía.
La construcción de la vía provisional y de la definitiva se llevaron a cabo para atender la emergencia generada por un gran deslizamiento de tierra que taponó la vía antigua el pasado 9 de enero, en donde se requirió hacer un nuevo trasado, para este corredor vial que une a Pasto con Popayán.
De esta forma, el gobierno del Cambio, a través del Instituto Nacional de Vías, cumple el compromiso con las regiones de ofrecer una mayor seguridad y mejor movilidad en las carreteras.
Fuente y fotos: Invías