El Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, realizó la rendición de cuentas de su primer año de gobierno desde el municipio de El Tablón de Gómez, hogar de comunidades campesinas e indígenas que, con orgullo y dedicación, han preservado sus tradiciones y autonomía a pesar de sus conflictividades.
En un acto simbólico de reivindicación, tras casi 10 años de abandono gubernamental, entregó los resultados de su gestión en el hogar de esta comunidad ancestral. En un diálogo abierto y participativo, destacó los resultados más significativos de los 6 ejes transversales del Plan de Desarrollo “Nariño Región País para el Mundo”, que en el primer año alcanza una ejecución del 79.3% de las metas propuestas, con inversiones por recursos propios, de gestión y provenientes de regalías, que para esta última corresponde a $232 mil millones de pesos para la transformación y desarrollo de sectores como transporte, agricultura, educación, vivienda, cultura y ambiente.
Este gobierno se ha destacado por su gran capacidad de gestión a nivel nacional e internacional, uno de los logros más significativos, fue conseguir para Nariño, 1.5 millones de euros con la AECID, para proyectos de paz territorial con jóvenes y mujeres del pacífico. En su apuesta clara por la transformación del departamento, en los ejes educación, salud, conectividad y paz, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, ha acompañado los diálogos entre el Gobierno Nacional, Frente Comuneros del Sur y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano. Estas apuestas pretenden ser respaldadas con la Firma del “Pacto por la transformación territorial para la vida y la paz de Nariño”, compromiso del Gobierno Petro con las autoridades territoriales de Tumaco, para la implementación de proyectos en cinco ejes puntuales: tránsito de economías ilegalizadas a economías legales; inclusión social y acceso a servicios básicos, soberanía alimentaria, ordenamiento territorial e integración regional y desarrollo fronterizo.
Con una inversión de $357 mil millones de pesos, el gobierno le apuesta al fortalecimiento de la conectividad para dinamizar la economía, el intercambio cultural y turístico de las 13 subregiones de Nariño, con proyectos para la ampliación de los aeropuertos San Luis de Ipiales y La Florida en Tumaco, y la construcción del puente sobre el Río Telembí, beneficiando a las poblaciones de Barbacoas y Magüí Payán. En cuanto al eje de salud, se invirtieron $136 mil millones en 24 proyectos de mejoramiento de hospitales y centros de salud; entrega de equipos básicos de atención móvil de salud para las zonas rurales, garantizando la accesibilidad y calidad en el servicio.
En educación, eje transversal para la consecución de paz, se invirtieron $70 mil millones, lo que permitió garantizar que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) tuviera una cobertura del 100% desde el primer día hasta el último del calendario escolar, y con la entrega de canastas educativas, se benefició a 122 mil estudiantes que en temporada de receso educativo quedaban desprovistos de este apoyo nutricional. Esta gestión fue reconocida y galardonada en la Noche de la Excelencia del Ministerio de Educación, como el mejor PAE de Colombia. Adicionalmente, con una inversión de $157 mil millones de pesos se reafirmó la apuesta de transformar la educación superior en las regiones más apartadas, con el lanzamiento del programa Nariño Superior, que permitirá gestionar 20 mil nuevos cupos para que estudiantes de las subregiones puedan acceder a la educación superior.
La agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca, representan el 66.3% de la participación total de las actividades económicas del departamento, con miras a expandir la producción y aumentar el nivel de exportación de materias primas, así se certificaron 311 hectáreas de limón tahití en Taminango y se vendieron más de 9 mil millones de pesos durante la quinta edición de la “La Mejor Taza de Nariño 2024 – Cultivando café cosechando paz”, evento que fortaleció al sector caficultor y potenció al departamento, como una vitrina comercial, turística y cultural para el mundo.
Cabe destacar que la transformación territorial debe darse en paz con la naturaleza y, sobre todo, alrededor del recurso hídrico. Por eso, en el contexto de la COP16, que se constituyó como un hito de relevancia mundial y de gran significado para Colombia, se lograron negociaciones históricas para Nariño con la CAF y la FAO, que garantizaron una inversión cercana a 45 millones de dólares para impulsar el Puerto Pesquero de Tumaco. Además, se concretó una alianza estratégica con el Jardín Botánico de Nueva York, institución que, durante su visita, estableció que todo lo que el mundo necesita para la conservación de la biodiversidad mundial está en Nariño, por lo que, con el objetivo de protegerla, se destinaron más de $31 mil millones de pesos para la implementación de la estrategia de conservación ambiental del Macizo Colombiano.
En este primer año de gobierno, las acciones se han transformado en hitos, especialmente en aquellas comunidades más vulnerables y golpeadas por el conflicto armado, estableciendo retos para los próximos años de gobierno, con el objetivo de lograr la tan anhelada transformación territorial, caminando la palabra, con la confianza que depositaron los más de 357 mil votantes de Nariño.
Para conocer el detalle de la gestión realizada durante este año, se ha habilitado el siguiente link con el informe completo de rendición de cuentas 2024, habilitado para toda la ciudadanía: https://narino.gov.co/rendicion-de-cuentas-2024/.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño