En cumplimiento de la medida del Plan de Reparación Colectiva, la Unidad para las Víctimas entregó dos salones comunales a la comunidad perteneciente a las veredas de La Loma y Páramo Bajo del resguardo Inga de Aponte, en Nariño.
Sandra Sarria Cruz, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, afirmó: “Para nosotros es satisfactorio recorrer estos espacios y evidenciar que se hicieron dos salones comunales, esto es la evidencia que desde la Unidad creemos en el trabajo de las comunidades y en el poder transformador de las víctimas”.
Por su parte, Roberto Chasoy, líder de la comunidad de La Loma, destacó la forma de trabajo en la que se lograron estas obras: “El comité de apoyo se reunió con la comunidad para tomar decisiones de cómo se iba a realizar este proyecto. La comunidad puso la mano de obra y se realizaron mingas de trabajos donde participaron todos”.
La inversión total del Plan de Reparación Colectiva en materia de reparación para esta comunidad asciende a los 4.455 millones de pesos, recursos que permiten reforzar la soberanía de las comunidades dentro de su territorio, generando espacios para aportar al autodesarrollo y liderazgo de las víctimas del conflicto armado.
“Primero que todo agradecer a la comunidad del territorio porque ha sido un logro de la comunidad. Esto significa que el pueblo Inga sigue en pie de lucha y fortaleciéndose a pesar los fuertes tropiezos que se tuvieron por causa del conflicto armado”, expresó Natalia Chasoy, enlace de víctimas de El Tablón de Gómez.
En total, son 11 las medidas de reparación colectiva para el Resguardo Inga de Aponte, de las cuales ocho son de restitución, una de garantía de no repetición, una de rehabilitación y una de indemnización.
Ubicación:
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro Canal de WhatsApp
Fuente y foto: Unidad para las Víctimas