Tomado de elespectador.com
La aparición de nuevas grietas y hundimientos sobre la vía Panamericana, sobre el tramo que queda en la vereda Portachuelo, en el municipio de Rosas, en el centro de Cauca, obligaron a la alcaldía municipal a declarar la calamidad pública.
- Le puede interesar Grietas en la vía Panamericana en Rosas, Cauca, generan máxima alerta y evacuación preventiva
- Puede leer Alerta en la Panamericana: Invías despliega operativo para enfrentar inestabilidad en Rosas, Cauca
- Puede leer Gobierno activó Puesto de Mando Unificado en Rosas, Cauca, ante riesgo en la vía Panamericana
La principal motivación para el recién posesionado alcalde Marco Antonio Rojas es el alto riesgo de que se pueda volver a perder parte de la calzada, que une al suroccidente del país, ante la aparición de los hundimientos y nuevos deslizamientos.
“Nos correspondió decretar la calamidad pública para anticiparnos a atender una situación muy complicada que el país entero ya conoce. El hundimiento de la vía panamericana está cada vez más profundo y por eso es cuestión de días quedarnos sin un buen tramo”, explicó Rojas.
Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) explicaron que la emergencia se presenta por el movimiento de una falla geológica que tiene una alta actividad. “Como parte de nuestras acciones participamos del Consejo Ampliado de Gestión del Riesgo con entes locales y departamentales, en él se definió declarar la calamidad pública para el municipio y priorizar la atención por eventos similares en las zonas rurales y urbanas”.
#UNGRDEnLosTerritorios | Continuamos en Rosas, #Cauca, acompañando a la comunidad y actuando bajo el principio de prevención ante el movimiento de la falla geológica en la vereda Portachuelo, que continúa con una alta actividad. pic.twitter.com/whAfMHZSqC
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) January 10, 2024
Desde la Gobernación de Cauca añadieron que, con los organismos de socorro y las autoridades, se continúa haciendo seguimiento a la situación y el Instituto Nacional de Vías (Invías) planteó la posibilidad de habilitar un tramo alterno para mantener conectada la vía.
La comunidad de la vereda reportó el movimiento de tierra desde el pasado domingo 7 de enero. El tramo de la vía se ha hundido alrededor de un metro y se han registrado varias grietas en la montaña sobre la que pasa la carretera.
Desde la Alcaldía de Rosas también señalaron que se comenzó a evacuar las condiciones de las viviendas de las personas que viven en cercanías a la falla y piden el apoyo del Gobierno Nacional para atender a los damnificados.
El 9 de enero de 2023 se presentó un deslizamiento de gran magnitud en este municipio, el cual taponó la vía Panamericana y dejó prácticamente incomunicado al departamento de Nariño. La reapertura de la carretera tardó más de dos meses.
Foto: Wradio
Nota original: