Seguridad y Convivencia en Nariño: Más de 5.000 Jornadas Educativas y 26 Nuevos Frentes de Seguridad

Spread the love

La estrategia no solo se enfocó en la acción operativa, sino también en fortalecer los lazos con la ciudadanía, fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana.

Realizando más de 5.000 jornadas educativas en colegios y barrios, promoviendo valores como el respeto y la convivencia, 638 campañas preventivas enfocadas en la protección de niños, niñas y adolescentes, y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, creación de 26 nuevos frentes de seguridad, alcanzando un total de 216 en el departamento.

185 consejos de seguridad y 58 comités territoriales de orden público, gestionando recursos para mejorar la infraestructura y condiciones policiales.

18 encuentros comunitarios, donde las inquietudes de la ciudadanía se tradujeron en acciones concretas y resultados operativos.

Así mismo se logró la incautación setenta y ocho mil gramos de mercurio, una sustancia altamente contaminante que representa un grave riesgo ambiental. Un solo gramo de mercurio puede contaminar una hectárea de tierra y afectar hasta 500 litros de agua, lo que magnifica el impacto de esta incautación. Esta acción no solo evita el deterioro de vastas áreas de suelo y cuerpos de agua, sino que también protege ecosistemas y comunidades de las graves consecuencias de esta sustancia. Es un importante avance en la lucha por la preservación del medio ambiente y la salud pública.

Rescate de 102 animales silvestres, incluyendo especies como el tigrillo, ocelote, mono maicero y oso perezoso, víctimas de tráfico ilegal o maltrato. Estos fueron entregados a Coorponariño para su recuperación y reintegración a su hábitat natural.

En el 2024 marcó un hito al registrar la tasa más baja de homicidios en 21 años, con una disminución del 20% frente al 2023, salvando 83 vidas. En zonas urbanas, los homicidios se redujeron un 30% y en zonas rurales un 16%. En municipios históricamente afectados como Samaniego, Ipiales, Mallama, Pupiales y El Charco, también se reportaron importantes reducciones. Además, 12 municipios no registraron homicidios, un logro derivado del trabajo conjunto entre Policía, autoridades y comunidad.

Continuamos incrementando estrategias operativas para garantizar la seguridad y la convivencia de los nariñenses donde se realizó 2.786 capturas por diferentes delitos, fortaleciendo la justicia y el orden, 13 toneladas de sustancias ilícitas incautadas y 551 armas de fuego decomisadas, reduciendo amenazas a la vida y la integridad.

La recuperación de 265 vehículos y 531 motocicletas, protegiendo el patrimonio de la ciudadanía.
Aplicación de 5.200 órdenes de comparendo para promover la convivencia pacífica bajo la Ley 1801 de 2016.

La Policía Nacional reafirma su compromiso de seguir trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales, regionales y principalmente, con la comunidad nariñense. Nuestro propósito para el 2025 es fortalecer las estrategias operativas y preventivas, consolidar la convivencia ciudadana y construir un Nariño más seguro, en armonía con su entorno y su gente, aseguró el señor teniente coronel Jorge Andrés Mendoza Sierra Comandante del Departamento de Policía Nariño (E).

Fuente y foto: Policía Nacional

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *