En la presente semana el Senado de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara la Chaza como deporte nacional.
La Chaza: Una tradición arraigada
La Chaza se practica en el departamento de Nariño desde hace más de siete décadas, con presencia en 54 de sus 64 municipios, su arraigo en la región ha permitido que se transmita de generación en generación, convirtiéndose en un elemento fundamental de la identidad cultural nariñense.
A pesar de ser un deporte poco conocido en el resto del país, la Chaza ha logrado un importante reconocimiento internacional, ya que se practica en países como Ecuador, Venezuela, España, Italia y Bélgica, e incluso Colombia ha participado en nueve campeonatos mundiales de esta disciplina.
¿Qué representaría esta ley para la Chaza?
La declaración de la Chaza como deporte nacional traerá consigo importantes beneficios para su desarrollo y práctica. Entre los más destacados se encuentran:
- Asignación de recursos por parte del Ministerio del Deporte para fortalecer la práctica de la Chaza, lo que permitirá mejorar la infraestructura deportiva, apoyar a los deportistas y fomentar la participación en competencias nacionales e internacionales.
- Impulso institucional para este deporte autóctono. La ley brindará un marco legal y normativo para la Chaza, lo que facilitará su organización y promoción en todo el país.
- Relevo generacional. Con la aprobación de este proyecto de ley, se fortalecerán las escuelas de formación, permitiendo que las nuevas generaciones adopten este deporte y continúen con su práctica, llegando incluso a otros territorios.
El representante a la Cámara, Juan Daniel Peñuela, del Partido Conservador, uno de los autores de la propuesta, agradeció a la plenaria del Senado por la aprobación unánime del proyecto de ley en su último debate. Así las cosas, a la iniciativa solo le falta la sanción presidencial para que sea ley de la República.
Según el autor representante Peñuela, era necesario que esta disciplina fuese reconocida como un deporte, “dada la injerencia a nivel social, comunitario y de desarrollo individual en varias zonas del territorio nacional”. Además, destacó que con este reconocimiento el Estado actuará como garante y protector de derechos constitucionales fundamentales, por lo que deberá promover y garantizar su práctica.
“Con la aprobación se permitirá el fomento y el impulso de la chaza, no solo en Nariño, sino en todo el territorio nacional, dado que esta ley contará con el apoyo del Ministerio del Deporte y de las autoridades locales y departamentales para mejorar la infraestructura e impulsar las escuelas de formación para este deporte”, agregó el congresista.
A través de este proyecto se podrán organizar clubes que se inscribirán ante el Ministerio del Deporte para obtener su reconocimiento como institución deportiva. Al reconocer las ligas, las entidades mencionadas, así como entes territoriales, deberán promover los campeonatos nacionales para mostrar a Nariño y el país como un territorio competitivo en el deporte de la chaza.
Adicionalmente, se garantizará la asignación de recursos por parte del Ministerio del Deporte para fortalecer la práctica de este deporte, lo que permitirá mejorar la infraestructura deportiva, apoyar a los deportistas y fomentar la participación en competencias.
Con información de Caracol Radio y Cámara de Representantes
Foto: Semana