El presidente del Concejo de Sandoná Guillermo Portilla le solicitó al gobernador de Nariño Jhon Rojas Cabrera el arreglo de las vías internas, teniendo en cuenta que el 80 por ciento son de carácter departamental.
La solicitud la realizó en un oficio, en el cual expresa que los integrantes del gremio panelero han solicitado el arreglo de las vías que les permitan transportar la caña y la panela, “a tal situación y ante el desespero de ver sus vías en un total abandono han pensado en recurrir a las vías de hecho como son las de parar sus moliendas y hacer manifestaciones de protesta.”
- Puede leer más Paneleros nariñenses cesarán actividades
El dirigente político explica que “40 Trapiches que generan trabajo para 40 familias cada uno, están a punto de entrar en receso, el gremio panelero ha venido manifestando las grandes pérdidas que vienen teniendo tanto ellos como el gremio de más de 2.000 trabajadores directos más todas aquellas familias que viven del café el plátano y de nuestro nuevo renglón que es el turismo. En dos reuniones realizadas el 9 y 11 de enero del presente año el gremio panelero expuso muy claramente las pérdidas que se vienen presentando por el deterioro de sus vías.”
“Ante el desespero a esta situación los diferentes gremios en una reunión acordaron a colaborar con las volquetas de su propiedad, alimentación y material si fuera necesario para la intervención urgente de estas vías” sostiene Portilla en su carta al mandatario departamental.
Recordó que en la sesión que realizó la Asamblea el 15 de junio del año pasado en el teatro Santo Tomás de Aquino, los líderes y dirigentes políticos expusieron las necesidades que tiene Sandoná relacionadas con el mantenimiento y adecuación de la malla vial.
- Puede leer más Asamblea Departamental sesionó en Sandoná
El municipio de Sandoná tiene ocho corregimientos. Entre las vías principales está la Circunvalar Galeras, que es de competencia del Instituto Nacional de Vías – Invías y está pavimentada. Hay dos vía intermunicipales Sandoná – Ancuya y Sandoná – Linares y varias vías de acceso a las 42 veredas sandoneñas, que son vías destapadas. En algunas de ellas se han construido pequeños tramos de placas huellas como en la vía de la vereda San Francisco, del corregimiento de San Bernardo, de la vereda Alto Ingenio, Mundo Loma, San Antonio y San Miguel.