No hubo acuerdo entre propietarios de trapiches y trabajadores externos

Los propietarios de trapiches y los trabajadores externos no llegaron a un acuerdo a nivel municipal y las condiciones laborales las acordarán entre cada propietario de trapiche y los corteros, acarreadores y alzadores, igual a como viene haciéndose hasta la actualidad.

Luego de las reuniones por sectores en el coliseo cubierto Gerardo Arcos Meza este domingo, por un lado los patrones y por otro lado los trabajadores (corteros, acarreadores, alzadores, trabajadores internos de los trapiches) se escucharon las propuestas. Los empresarios habían propuesto pagar 280 mil la semana por pareja a los acarreadores y 180 mil pesos por semana a los corteros y que el trabajo para los corteros se extienda hasta las 3 de la tarde. Los obreros manifestaron que esta jornada costaba 300 mil y 200 mil pesos, respectivamente.

Esta propuesta se había definido el pasado 30 de diciembre en reunión realizada entre los propietarios de los trapiches.


Al no lograrse la concertación varios propietarios de trapiches tomaron la palabra y manifestaron que los arreglaban con sus trabajadores.

Durante la reunión se tocaron varios aspectos que están relacionados con la agroindustria panelera, entre ellos: la deslealtad entre los mismos empresarios al “sonsacarse” a los trabajadores, la distancia de los cañales a los trapiches, la madurez de las cañas, la muerte de los caballos, la dotación de uniformes y herramientas a los corteros, estandarización de las botijas en 1.600 litros, pago por kilo producido, entre otros.

De igual manera se abordó el tema del estado de las vías y las competencias que tienen para su adecuación la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Sandoná y la necesidad que se encuentren en buen estado para el transporte de la materia prima (caña) y el producto terminado (panela).

El señor Oscar Betancourt presentó la propuesta de creación de un fondo para atender las contingencias de los trabajadores que se presentan en desarrollo del trabajo, para lo cual cada empresario aportará la suma de 20 mil pesos semanales y cada trabajador carnetizado la suma de mil pesos, sin embargo varios trabajadores no estuvieron de acuerdo.


Al comenzar la reunión intervinieron los señores Severiano Salas, presidente de la cadena departamental de la panela; Román Martínez, presidente del comité departamental de paneleros; Néstor Guerrero, presidente del comité municipal de paneleros; los concejales John Jairo Castillo y Guillermo Portilla; el señor Jesús Guerrero, en representación de los trabajadores; el ingeniero Hernando Narváez, empleado de la Federación Nacional de Productores de Panela – Fedepanela; Jaime López, quien envió un mensaje de motivación a los asistentes.


Luego vinieron las intervenciones de los trabajadores, entre ellos los acarreadores, los que trabajan al interior de los trapiches, los corteros, entre otros y en seguida se conformaron grupos por cada sector y los mismos empresarios volvieron a reunirse.

Vinieron las propuestas de todos los sectores y al no haber un acuerdo a nivel municipal, se determinó continuar con las condiciones laborales que establezcan entre dueños de los 40 trapiches y sus respectivos trabajadores, las mismas que están en la actualidad.


Entrevistas con el representante de los trabajadores Jesús Guerrero, los concejales John Jairo Castillo y Guillermo Portilla y el presidente de la cadena productiva de la panela Severiano Salas.


Sandoná es el principal productor de panela a nivel departamental y a nivel nacional está entre los primeros municipios paneleros.

Un alto porcentaje de la economía sandoneña está representada por la agroindustria panelera.

En el congreso nacional panelero de 1991, celebrado en Medellín, se dio a conocer el dato que Sandoná era el primer municipio panelero de Colombia, razón por la cual se la conoce como “la ciudad dulce de Colombia”.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “No hubo acuerdo entre propietarios de trapiches y trabajadores externos

  1. Apoyo total a los trapicheros , está mal pagar jornada completa siendo que laboran hasta las 12 de medio día .
    Además que hay un daño colateral porqué los jornaleros que laboran en otras áreas también han tomado la modalidad de laborar hasta las 2 de la tarde, así ya no sirve cultivar la tierra.
    De mi parte prefiero no cultivar más la tierra y ebitarme ese conflicto .” Que se jodan sino laboran hasta las 3 p.m. “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *