Tomado de radionacional.co
Con el fin de hacer presencia permanente en este territorio que ha sido víctima del conflicto, la Unidad de Restitución de Tierras dio apertura a una oficina en el casco urbano de Tumaco.
Son más de 150 mil las hectáreas de tierras que han reclamado las comunidades afro, indígenas y campesinas y que esperan con esta oficina darle celeridad a estos procesos que se han sufrido retrasos.
“Estamos cumpliendo con el mandato presidencial de descentralizar el Gobierno, pero también estamos escuchando a las comunidades que históricamente han sido víctimas del conflicto y por eso estamos con la presencia permanente de la oficina de Tumaco, para que esa respuesta sea más cercana y tenga permanencia ante los llamados y la necesidad de garantizar este derecho fundamental” afirmó Cristina Luna, Subdirectora de la Unidad de Restitución de Tierras, URT.
Esta oficina había sido cerrada en ocasiones anteriores por falta de garantías de seguridad en el desarrollo del trabajo, sin embargo, la reapertura se dio con el apoyo de las comunidades y se espera seguir trabajando mancomunadamente para desarrollar los procesos territoriales.
Además, se busca afianzar otros procesos que permitan conocer el porqué de la negación a algunas solicitudes en esta región de Nariño, siendo así, se adelanta la caracterización de las comunidades solicitantes; “actualmente, en Tumaco estamos llevando a cabo diferentes procesos de caracterización, y otros procesos como el del río Chagüi, Bajo Mira y Alto Mira y Frontera que ya se encuentran en proceso de judicialización” recalcó Juan Carlos Cárdenas, integrante del equipo étnico de la URT en Nariño.
Por su parte, las comunidades del Pacífico Nariñense resaltaron la importancia de que las entidades hagan presencia en esta localidad. José Castillo, Representante legal de la Asociación de Consejos Comunitarios y organizaciones afrodescendientes de Barbacoas, se refirió al respecto, “recibimos con alegría que la Unidad esté en Tumaco, porque creemos que el Gobierno del cambio se está acercando a las comunidades y eso es supremamente importante para nosotros; con esto esperamos que se solucionen algunos problemas territoriales que hemos tenido con las comunidades indígenas que han hecho sus resguardos, encima de nuestros títulos colectivos”.
Son más de 1800 procesos colectivos e individuales que se busca reactivar con esta oficina en el territorio, procesos que beneficiarán a familias de los Consejos Comunitarios, resguardos indígenas y campesinos.
Nota original: