El Instituto Departamental de Salud de Nariño, IDSN, se permite informar que, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Intensificada de Lesiones por Pólvora Pirotécnica, el departamento de Nariño a 22 de diciembre de 2024 (corte 12:00 m), tiene un acumulado de 20 personas lesionadas.
Se reportaron 7 casos nuevos así:
Municipio: Barbacoas (3 nuevos casos)
- Adulto de 31 años, procedente del municipio de Barbacoas, quien presenta laceración y quemadura de I Grado en mano, por manipulación de totes en vía pública.
- Adulto de 22 años, procedente del municipio de Barbacoas, quien presenta laceración y contusión, por totes como observador.
- Menor de edad, de 17 años, sexo masculino, procedente del municipio de Barbacoas, quien presenta laceración y contusión con quemadura de primer grado en miembro inferior, por totes como observador.
Municipio: Colón (1 nuevo caso)
- Menor de edad con 17 años, sexo masculino, procedente del municipio de Colón (Génova), presenta una quemadura de primer grado en mano, por manipulación de cuetillo en vía pública.
Municipio: El Tambo (1 nuevo caso)
- Adulto de 30 años, procedente del municipio de El Tambo, con laceración y contusión, y quemadura de segundo grado en mano, por manipulación de cohetes en la vivienda.
Municipio: Ipiales (2 nuevos casos)
- Adulto de 41 años, procedente del municipio de Ipiales, con laceración y contusión, por manipulación de un cohete en parque público.
- Adulto de 61 años, sexo masculino, procedente del municipio de Ipiales, con laceración en mano, por manipulación de cohetes en vía pública.
Se totalizan 20 casos hasta el momento, 16 adultos y 4 menores de edad lesionados.
Al comparar casos en menores de edad con el periodo anterior 2023-2024 hay una disminución del 43% (7 casos periodo anterior y 4 ahora).
Respecto al período anterior casos totales 2023-2024, se presenta una disminución del 5% (2023-2024: 21 casos, 2024-2025: 20 casos). Los municipios que presentan lesionados son: Barbacoas, Tumaco, Ipiales, Pasto, Colón y La Unión.
Se insta a la comunidad y autoridades de Nariño a incrementar todos los esfuerzos para que durante el cierre del 2024 no se incrementen las cifras de afectaciones por el uso de pólvora. Somos ejemplo de paz y bienestar.
Foto: iStok
Fuente e imagen: Instituto Departamental de Salud de Nariño