Las festividades de fin de año traen consigo luces, reuniones familiares y momentos de celebración; sin embargo, para muchas personas, diciembre puede ser también un mes cargado de estrés, tristeza y el resurgimiento de traumas pasados. Estas emociones suelen intensificarse durante esta temporada, en la que las expectativas sociales, los balances personales y los recuerdos difíciles se entremezclan.
En estas fechas de encuentros, de exaltación emocional y de balances, el estrés emocional puede llevar a un aumento en la incidencia de trastornos como la ansiedad, la depresión y los traumas, afectando la calidad de vida y el bienestar emocional de quienes lo padecen.
Para atender estos temas de salud mental, en el ámbito de la psicología y la neurociencia, existe un tratamiento con altas tasas de efectividad documentado en el mundo entero llamado Neurofeedback. Esta es una herramienta novedosa, con evidencia científica y eficaz utilizada por muchos psicólogos para abordar estas dificultades. “Este tratamiento, basado en los avances de la neurología y la tecnología permiten regular la actividad cerebral y optimizar funciones clave del cerebro” explica la psicóloga Ana María Reyes, uno de los expertos que más sabe del tema en Colombia. Esta alternativa, según estudios recogidos en el mundo entero, es muy eficiente para tratar condiciones como la depresión, el estrés postraumático, los trastornos del sueño y la ansiedad.
¿Cómo funciona el Neurofeedback?
El Neurofeedback utiliza tecnologías avanzadas que analizan la actividad eléctrica del cerebro a través de un mapeo cerebral, identificando áreas que requieren optimización. A partir de estos datos, se diseña un entrenamiento personalizado que, mediante estímulos interactivos (retroalimentación visual y auditiva al cumplir con los ritmos necesarios para favorecer la comunicación neuronal) y supervisión profesional, permite mejorar funciones como la concentración, la memoria y la regulación emocional.
La doctora Reyes, psicóloga clínica con 30 años de experiencia en niños, jóvenes y adultos, profesora especialista en trauma y Neurofeedback explica que esta última, “es una herramienta poderosa para reaprender a manejar nuestras emociones y potenciar nuestras capacidades. Es ideal para quienes desean cerrar el año con mayor control sobre su bienestar mental y físico.”
Beneficios del Neurofeedback
· Llega a áreas del cerebro donde se gestionan: los miedos, la tristeza, la hiperactividad, la inseguridad, el sueño, la capacidad de organización, el manejo de la incertidumbre, la capacidad de expresión verbal, el comportamiento social, la capacidad para comprender el mundo matemático y el lenguaje.
· Permite que el cerebro entre en comunicación con todas sus partes (órganos del cerebro) logrando mayor captación de la memoria de aprendizaje de vida, “lo que permite ser más creativos y auténticos en todo nuestro actuar” indica la doctora Ana María Reyes, con un con un posgrado en sistemas motivacionales.
· Reducción del estrés y la ansiedad: ideal para manejar la sobrecarga emocional de la temporada.
· Alivio de síntomas depresivos: ayuda a enfrentar la tristeza que puede surgir durante las festividades.
· Mejor calidad del sueño: esencial para mantener un equilibrio emocional.
· Mayor autocontrol y autoestima: contribuye a afrontar reuniones familiares o situaciones sociales desafiantes.
Según la Fundación Syncronía, uno de los centros de excelencia especializado en Neurofeedback, esta es opción con altísimas tasas de efectividad para quienes buscan herramientas prácticas para mejorar su bienestar durante una época que, aunque festiva, puede ser emocionalmente compleja, “porque el malestar emocional no toma vacaciones, pero las personas sí pueden aprender a enfrentarlos”, concluye la especialista consultada.
Foto: Istock
Con información de Marte Comunica