
Por J. Mauricio Chaves-Bustos
Facebook: jemaoch
El día sábado 8 de noviembre del presente año, la Sociedad El Carácter de la ciudad de Ipiales (1913), recibió a sus pares centenarias de Pasto, Sociedad Mutual Antonio Ricaurte (1917), y de Túquerres, Sociedad Mutual Girardot (1921), cerrando de esta manera el primer ciclo de encuentros, acordado en la ciudad de Pasto el 2 de septiembre de 2022, lugar de encuentro de estas importantes sociedades, donde estuvo invitada también la Biblioteca Los Cocuyos, otrora perteneciente a la Sociedad Juventud Laboriosa (1920) de la ciudad de Samaniego.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
La decana de las sociedades existentes en Nariño, y una de las más antiguas de Colombia, Sociedad El Carácter, se engalanó para recibir en su preciosa sede a sus compañeros de las ciudades mencionadas. Un delicioso café con el tradicional pan de maíz fueron las viandas matutinas para calmar el frío mañanero de la ciudad fronteriza. Unas calurosas palabras de bienvenida de su presidente, Álvaro Pantoja, reavivaron el compromiso de mantener la unión de estas importantes sociedades, además de postular la necesidad de organizar reuniones con mayor frecuencia, con el fin de afianzar la amistad y compartir las diferentes actividades culturales y mutuales que realizan en sus respectivas ciudades.
Posteriormente, se hizo una visita guiada al Santuario de Las Lajas, joya arquitectónica y espiritual. Bajo la égida de Jaime Coral Bustos se develaron datos y acontecimientos que han marcado el derrotero de ese lugar, que inspira admiración de propios y extraños. El Pastarán fue testigo del afianzamiento de la unión entre estas sociedades centenarias que, siendo fieles a los preceptos de sus fundadores, buscan generar sentimientos culturales y solidarios en sus territorios.
Luego se agasajó a manteles a los convidados, en el tradicional barrio El Charco de la ciudad de Ipiales, con el bocado más preciado para los serranos nariñenses: su majestad el cuy, acompañado de la deliciosa gallina a las brasas, harinosas papas y el infaltable ají de huevo, típico de la hermosa provincia de Obando. Allí, entre risas y amenas charlas, se evidenció que hay un hermanamiento ya difícil de romper entre los miembros de estas importantes sociedades mutuales y culturales del departamento de Nariño.

Finalmente, se regresó a la sede de la Sociedad El Carácter, donde se entregaron agradecimientos y recuerdos por parte de las sociedades visitantes y la anfitriona, reafirmando el compromiso de mantener la unión y generar espacios para compartir en las diferentes actividades que cada una realiza. Un maravilloso grupo musical, conformado por jóvenes ipialeños, engalanó la velada final con música andina, sonsureños, sanjuanitos y demás piezas con arreglos propios, que unieron a los asistentes en la firmeza de saberse hijos de este amado sur que todos llevan en el corazón.

Sea esta la oportunidad para felicitar a la sociedad anfitriona, El Carácter, que el 1 de diciembre de este año está conmemorando 112 años de su fundación. En hora buena, y que vengan largos años de felicidad y prosperidad para todos sus miembros. Transcribimos el himno que el poeta Florentino Bustos E. escribió para la sociedad, de la cual fue miembro y su primer bibliotecario:
A la Sociedad El Carácter
I
Canto al centro de luces refulgente,
un coloso, rebelde y soberano:
El trabajo, ese sol resplandeciente
se destaca en el mundo americano…
Es el centro, una diosa portentosa,
impasible se yergue ante el arcano:
Libertad, esa ninfa, displicente,
señora del orbe y del océano…
La Hermandad a ese centro lo engrandece;
para Nariño un gesto, la protesta,
para Ipiales, venero, do florece,
pujante juventud, altiva, enhiesta;
y en la lucha en titánica pelea,
¡es un astro que en el éter, centellea!
II
Anhelo yo luchar con bizarría
y dejar un momento a mi quietismo;
levantar mi pendón: con ufanía,
con valor, dignidad y patriotismo…
¡Anhelo yo luchar! La enseña mía
es dechado de honor y de civismo;
campeones la defienden todavía
lidiando con frenético heroísmo.
¡Anhelo yo luchar! Buscar la gloria
tras lema: Libertad, paz y trabajo;
y anhelo del laurel de la victoria
rendir a la Hermandad lozano gajo;
quiero siempre luchar hasta que muera,
¡envuelto en un jirón de mi bandera!
Fotos: J. Mauricio Chaves-Bustos
Este espacio de opinión está abierto a columnistas, blogueros, comunidades y otros autores. Las ideas expresadas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no representan la posición ni la línea editorial del Informativo del Guaico.
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.
















