
La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), Ana Belén Arteaga Torres, presentó un balance positivo del comportamiento de los principales eventos de vigilancia en salud pública al cierre de 2025, destacando avances significativos frente al promedio nacional.
De acuerdo con el análisis técnico, 12 de los 17 indicadores clave evaluados (60%) registran en Nariño tasas más favorables que las del país. Estos resultados, según el IDSN, responden a la articulación institucional liderada por el gobernador Luis Alfonso Escobar Jaramillo, que fortaleció la presencia del Estado en el territorio y la ejecución técnica y operativa del sector salud.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
Arteaga Torres explicó que, bajo la directriz de priorizar la vida en todas las regiones del departamento, durante 2025 se lograron avances importantes en la reducción de la morbilidad y mortalidad, gracias a la inversión en hospitales, la vinculación de talento humano y el fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria en Salud. Como ejemplo, señaló la disminución de los casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en menores de cinco años, que pasaron de 11.569 en 2023 a 10.992 en 2025, con una tasa departamental de 8,7, muy inferior a la nacional (113,2).
En el caso de la Infección Respiratoria Aguda (IRA), el departamento cerró el año con 35.025 casos, alcanzando una tasa de 28,4, frente a 49,2 a nivel nacional. Además, las muertes prevenibles por EDA, IRA y desnutrición se redujeron cerca de un 50%.
Respecto a las enfermedades transmitidas por vectores, Nariño culminó 2025 con cero muertes por malaria, dengue y fiebre amarilla. También se destacó el control de la tuberculosis, con una tasa de morbilidad de 13,4, significativamente menor al promedio nacional de 41,1. En materia de salud materna, el Ministerio de Salud reconoció a Nariño como el único departamento del país con una disminución estadísticamente significativa, al pasar de 11 casos en 2023 a 9 en 2025.
No obstante, la directora del IDSN advirtió que estos avances se ven amenazados por la crisis financiera del sistema de salud, debido a las deudas acumuladas de las EPS, que ascienden a 2,1 billones de pesos. Señaló que, aunque se han impulsado planes de mejora con el respaldo de la Gobernación y el acompañamiento de la Superintendencia, se requieren medidas estructurales a nivel nacional, ya que la falta de recursos y medicamentos podría incrementar la carga de enfermedad en el futuro.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.
















