
El Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) confirmó que el brote de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en Ipiales volvió a incrementarse durante la última semana de agosto, después de haber registrado un descenso a comienzos del mismo mes, por lo que el evento se mantiene en zona de alerta epidemiológica.
La información fue entregada durante la mesa técnica del Consejo Territorial de Salud Ambiental, donde el IDSN también advirtió que el agua suministrada por la red de distribución de EMPOOBANDO continúa presentando parámetros de contaminación que impiden recomendarla para el consumo humano.
Álvaro Dulce Villarreal, profesional universitario del IDSN, explicó que después del pico de casos registrado a finales de julio se observó un descenso progresivo durante las primeras semanas de agosto.
“En ese momento, los casos se ubicaron por debajo del promedio histórico para la época. Para la última semana de agosto se observa nuevamente un incremento de casos ubicando el evento en zona de alerta”, señaló.
El funcionario indicó que el IDSN mantiene un seguimiento diario junto con la Secretaría de Salud de Ipiales para fortalecer la vigilancia epidemiológica y avanzar en el control del brote.
Agua de la red continúa sin ser apta para consumo
Por su parte, Luisa Fernanda Córdoba, referente del Programa de Vigilancia y Calidad del Agua del IDSN, informó que los monitoreos diarios realizados desde el 6 de agosto en la red de distribución han evidenciado que el agua suministrada por EMPOOBANDO no cumple las condiciones para el consumo humano.
Según la funcionaria, las muestras han presentado parámetros fuera de los valores establecidos en la Resolución 2115, particularmente en turbiedad, pH y cloro residual.
“La medida sanitaria de seguridad sigue vigente y recomendamos abastecerse con carrotanques habilitados o agua embotellada”, indicó Córdoba.
La funcionaria también desmintió los rumores que relacionan directamente el consumo del agua con la aparición de cáncer. Aseguró que no existen estudios que sustenten esa afirmación.
Explicó, sin embargo, que técnicamente no se recomienda aplicar cloro a aguas con niveles elevados de turbiedad, debido a que pueden generarse compuestos químicos potencialmente nocivos a largo plazo.
Analizan soluciones para mejorar el suministro
Durante la mesa técnica se destacó la articulación entre las diferentes entidades para avanzar en soluciones relacionadas con la calidad del agua y la infraestructura del sistema de abastecimiento.
Entre las medidas que se analizan está la propuesta presentada por EMPOOBANDO, con el propósito de definir durante esta semana un cronograma para la optimización de las obras necesarias.
También se estudia la posibilidad de reubicar la bocatoma hacia el municipio de Carlosama como una alternativa de corto plazo.
Otra de las acciones consideradas es la desinfección de las tuberías domiciliarias, con el objetivo de remover la sedimentación acumulada en la antigua red de distribución.
Mientras continúan los trabajos técnicos y el seguimiento epidemiológico, las autoridades reiteran a la población de Ipiales la recomendación de no consumir directamente el agua suministrada por la red y utilizar fuentes de abastecimiento autorizadas y seguras.
Fuente y foto: Instituto Departamental de Salud de Nariño









