Nuevos acuerdos de paz territorial en Nariño incluyen garantías para la búsqueda de desaparecidos

reunión gobierno comuneros del sur en Cumbal
Spread the love

Los días 16 y 17 de octubre, el municipio de Cumbal fue sede del cuarto encuentro de la Mesa para la Construcción de Paz Territorial de Nariño, donde se reunieron representantes del Frente Comuneros del Sur, el Gobierno Nacional y representantes de las comunidades.

En esta jornada, se lograron nuevos acuerdos destinados a desescalar la violencia y aliviar el sufrimiento de las víctimas en los 10 municipios que integran la maqueta de transformación del territorio.

Estos acuerdos parciales representan un paso significativo, en cumplimiento del artículo 3 común de los Convenios de Ginebra, estableciendo un mecanismo especial para garantizar la protección de las víctimas del conflicto armado. Las partes se comprometieron a implementar cinco puntos:

  1. Garantías para la Búsqueda: El Frente Comuneros del Sur asegurará que las entidades, instituciones y familiares que buscan a personas desaparecidas, cuenten con todas las garantías necesarias, mediante la concertación de actividades en el territorio.
  2. Formación del Equipo de Búsqueda: Serán asignados algunos integrantes del Frente Comuneros del Sur, para acompañar el proceso de búsqueda de personas desaparecidas.
  3. Reconocimiento del rol del Frente Comuneros del Sur: El Gobierno Nacional promoverá el reconocimiento del Frente Comuneros del Sur como actores clave en la búsqueda de desaparecidos, contribuyendo a la reconciliación y el bienestar social.
  4. Garantías para el CICR: Las partes se comprometen a respetar el Derecho Internacional Humanitario, permitiendo que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realice su labor humanitaria sin impedimentos en los territorios.
  5. Compromiso con la desaparición forzada: Este acuerdo se firma en cumplimiento del numeral 3 del artículo 24 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada.

Con la firma de este segundo acuerdo, se emitió un mensaje a las víctimas del conflicto armado en la región, reafirmando el compromiso de la comunidad y las entidades en la búsqueda de la paz. Se anunciaron, además, inversiones significativas para mejorar la infraestructura vial de la región y acciones para implementar proyectos educativos y de salud que beneficiarán a los diez municipios involucrados en esta iniciativa de paz territorial.

La importancia de estos acuerdos fue destacada por la presencia de la embajadora de Países Bajos, Reina Buijs y la representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Florencia Riveros, quienes actúan como garantes del proceso. Líderes indígenas y alcaldes locales también participaron activamente en las discusiones, reforzando la importancia de un trabajo conjunto hacia la reconciliación y el desarrollo regional que busca la paz.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *