La Administración Municipal, liderada por el alcalde Byron Zambrano Rosas, rindió cuentas de las gestiones adelantadas durante el año 2018, en el Salón comunal de la vereda Chávez, corregimiento de Roma Chávez, ubicado al occidente del municipio de Sandoná.
El comunicador social Camilo Portillo Fajardo, actuó de moderador del acto y en seguida el jefe de control interno Jesús Espinosa explicó la metodología de la rendición de cuentas.
El informe de las gestiones adelantadas durante el año 2018 estuvo a cargo del alcalde Byron Zambrano Rosas y las integrantes del equipo de gobierno: las secretarias de planeación Lizeth Cerón Benavides, de hacienda Arellis Daza Narváez, de gobierno Ana María Vallejo López y de desarrollo social Neire Martínez Montero y de la gerente del Hospital Clarita Santos Rutbey Zambrano Benavides.
El acto de rendición de cuentas continuó con la segunda parte: la intervención de la comunidad con preguntas, inquietudes, observaciones o sugerencias.
El concejal Camilo Erazo Ágreda lamentó la poca presencia de personas de la comunidad y destacó la presencia del alcalde y su equipo de gobierno.
En nombre de la comunidad Erazo Ágreda inició su intervención con una pregunta sobre el programa del adulto mayor. Tanto el alcalde Byron Zambrano Rosas, como la secretaria de desarrollo social Neire Martínez Montero respondieron que Sandoná tiene un cupo aproximado de 1.600 beneficiarios, que en la actualidad la dirección nacional del programa prioriza para el ingreso a las personas de mayor edad, que en la Alcaldía se recepciona documentos de hombres y mujeres próximos a cumplir los 60 años y en la actualidad se realiza gestión para lograr aumento de cupos.
Sobre el funcionamiento del bus escolar de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, que debe cubrir la ruta al corregimiento de Roma Chávez, el mandatario local expresó que la próxima semana entraría en funcionamiento.
El tema de los proyectos de vivienda Curiquingue, San Andrés y de la Gobernación se revisarán en esta semana en las oficinas de la Alcaldía, para conocer su estado.
El concejal sugirió al alcalde que se debe adelantar una reunión para revisar la Ordenanza que convierte la mayoría de vías de Sandoná en vías secundarias, teniendo en cuenta que la Administración Municipal compró una motoniveladora para adecuar estas vías, sin embargo por competencias no lo podría hacer.
El concejal Erazo Ágreda solicitó capacitación en arbitraje a jóvenes de la comunidad para programar campeonatos de fútbol de salón y adecuar el polideportivo de la vereda con la construcción de la cubierta.
El dirigente político le solicitó al alcalde celebrar el día del campesino. Zambrano Rosas le contestó que ya adelantaron una primera reunión para su organización, se definió que se efectué en el mes de julio y los mismos líderes comunitarios solicitaron coordinar el festival gastronómico con el fin de que los recursos obtenidos les sirvan para financiar algunas actividades en las veredas.
Ante la queja del concejal sobre la desatención al campo, el alcalde expresó que se creó la Secretaría de Agricultura para que se encargue de este sector y añadió que en los próximos días desde la Administración acompañarán a las mujeres artesanas con un proyecto y de otro lado se implementará un proyecto de gallinas en este corregimiento.
En seguida otros líderes comunitarios hicieron preguntas sobre los recibos de energía en los cuales figura el alumbrado público, ante lo cual el mandatario de los sandoneños contestó que en los próximos días se instalarán luminarias led con lo cual se pretende disminuir este costo. Así mismo hicieron una pregunta sobre el impuesto predial.
El señor Heriberto Castillo agradeció al alcalde y a los funcionarios de la Alcaldía por su desplazamiento al corregimiento a realizar la rendición de cuentas y le sugirió despedirse con una buena celebración del día del campesino.
La presidente de la junta de acción comunal de la vereda Chávez Nubia Rojas agradeció al alcalde por la remodelación del Salón comunal.
Antes del acto de rendición de cuentas la comunidad y varios funcionarios participaron en la eucaristía celebrada por el padre Edwin Blanco Fonnegra en la capilla de la vereda, ubicada a un costado del Salón comunal. El sacerdote al terminar el acto religioso bendijo el Salón comunal y recomendó que le den un buen uso y que este lugar permita la unión de la comunidad.
Al finalizar el evento público el mandatario local, acompañado de los residentes en el corregimiento de Roma Chávez, inauguró la obra de remodelación del Salón comunal.
Esta es la tercera rendición de cuentas que realiza la Administración Municipal en los corregimientos sandoneños. La primera fue en Santa Bárbara y la segunda en San Bernardo.