La propuesta “Flor de montaña lejana” fue la ganadora del concurso convocado por la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura para el diseño del Carnaval de Negros y Blancos de Sandoná.
Esta es la descripción del autor del afiche, publicado en la cuenta de Facebook de la Alcaldía de Sandoná.
“Este cartel, contiene en la parte superior una flor que evoca el nombre de la propuesta donde convergen dos rayos de luz en paralelo que le dan forma a la composición, haciendo referencia al cálido sol de verano de nuestro hermoso municipio, de estos rayos descienden 2 instrumentos icónicos como lo la trompeta y el saxofón, en honor al maestro Eduardo Rafael Maya agreda y al músico Andrés palomino Rodríguez que en paz descansen, muestra de la cálida musical de nuestra tierra, en compañía de este desfile de color e imagen se presentan los sombreros de paja toquilla tejido elaborado por mujeres artesanas como lo dice el Maestro Mario Rodríguez Saavedra “donde manos dulces tejen los sueños en un sombrero carajo”, seguido de un colibrí que picotea una flor en busca del dulce néctar, referencia al traje que portó la señorita Nariño Alejandra Enríquez Cuervo quien obtuvo el premio al mejor traje artesanal del concurso nacional de belleza, mismo que fue elaborado por nuestras amadas artesanas y tenía como asesoría esta ave, al terminar el recorrido de los rayos nos encontramos con una máscara surrealista, crónica de las obras de arte de nuestros artesanos de carnaval, esta a su vez sirve de base para nuestra majestuosa y hermosa basílica, referente de los Sandoneños que la miran de lejos cuando vuelven a su tierrita y el asombro para los turistas, detrás de la basílica se puede apreciar las montañas sandoneña que abrazan al pueblo con representativa cruz, las cuales responsa sobre un chumbe elemento, pictórico de nuestros antepasados Quillacingas y que fue usado por muchos años como accesorio para ser colocado en el abdomen de nuestros niños.
volviendo a nuestra máscara nos encontramos con una personificación de la hermosa mujer sandoneña, mujer pujante que son su trabajo en paja toquilla lleva al hogar el sustento para su familia, con un vestuario compuesto por tocados con plumas tomando como referencia el traje usado por la Señorita Nariño Leidy Carolina Carvajal , camisón y chal de Ñapanguita y accesorios en paja toquilla, en su mano derecha lleva un brote de caña y su mano izquierda un tallo de café con fruto, evocando la triada de la economía de sandoneña, café, caña y paja toquilla, esta composición nace al analizar las manos que sobresalen del escudo de Sandoná; así mismo podemos apreciar más de la caña y el café bajo la máscara como base de esta misma, siguiendo con el orden decente se observa en la tipografía de palabra CARNAVAL, más de la cultura Quillacinga con los petroglifos como el churo cósmico y machines que se pueden ver en la piedra chura y en este orden de ideas en tipografía de BLANCOS Y NEGROS se aprecian impresiones de esculturas encontradas en los entierros de las veredas de nuestro pueblo y finalizando al composición la máscara negra y blanca signo por convención de carnaval.”