Reconocimiento al profesor Libardo Suárez Andrade

La Administración Municipal de Sandoná, orientada por la alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante, homenajeó al profesor Libardo Suárez Andrade en la programación de la feria empresarial que se desarrolló en el marco de la celebración de los 153 años de vida municipal.

Suárez Andrade se dedicó a la docencia durante 46 años: en 1.966 fue nombrado profesor al municipio de la Florida y a los pocos meses fue trasladado al municipio de El Tambo, en donde laboró hasta 1.967. En 1968 regresa a la Florida y al poco tiempo fue nombrado profesor en el municipio de Aldana, en donde trabajó hasta 1.971.

En 1971 llega a la escuela Santo Domingo Savio, la antigua escuela de niños del corregimiento de El Ingenio, municipio de Sandoná; en este lugar labora hasta el años de 1980, cuando es trasladado a la Concentración Escolar Santo Tomás de Aquino.

En el año 1992 fue nombrado secretario de educación municipal y luego de algunos meses regresa a dictar clases a la Concentración hasta el año 2005, cuando pasa a la secundaria de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, hasta alcanzar su jubilación en julio de 2012.

Estudios

Suárez Andrade realizó sus estudios primarios en la Escuela Urbana de Varones de Sandoná y la secundaria en la Normal de Occidente de Pasto; en julio de 1966 alcanzó el título de Normalista Superior.

Con el paso del tiempo estudió licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Nariño y una especialización en Educación Ambiental en la Universidad Los Libertadores de la ciudad de Bogotá.

Otras actividades

Mientras su hermano Orlando se dedicaba al ciclismo, Libardo se dedicó al fútbol y durante varios torneos defendió los colores del barrio Meléndez y del Independiente, un club que se organizó por allá en 1972.

En compañía del profesor Aurelio Rodríguez Benavides se dedicó a la dirigencia deportiva, especialmente del fútbol. Hizo parte del comité organizador de varios campeonatos interbarrios y del IV Campeonato Departamental de Fútbol que se jugó en el estadio Cañaveral a finales de 1974.

El profesor Libardo hizo parte en varias ocasiones de la junta de fiestas decembrinas y carnavales. En 1982 cuando hacía parte de esta junta propuso el cambio del nombre del desfile de la Familia Castañeda del 4 de enero por el de Familia Guaicosa, que se mantiene hasta la actualidad.

Impulsó la creación de la Casa de la Cultura de Sandoná y colaboró con varias iniciativas culturales.

A la par con su labor docente se dedicó a investigar la historia de Sandoná, razón por la cual es reconocido a nivel local, departamental y nacional; una gran parte de los relatos los comparte en el programa “Hola Sandoná”, que se emite por la emisora comunitaria Digital Stereo, todos los domingos de 9 a 10 de la mañana.

Continuamente lo visitan a su casa de habitación, ubicada en el barrio Meléndez, a realizarle consultas sobre la historia del territorio sandoneño.

Nota relacionada:

Toda una vida al servicio de Sandoná

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Reconocimiento al profesor Libardo Suárez Andrade

  1. Como siempre el encuentro con Libardo Suárez Andrade es satisfactorio porque nuestro diálogo gira en torno a la cultura, historia y devenires de lo que sucede en Sandoná.
    El Domingo , 17 de octubre de los corrientes nos encontramos en el parque de Sandoná, nuestra charla fue muy variada, los temas de trascendencia como los comienzos de la construcción del templo dedicado a Nuestra Señora del Rosario. Los comienzos de la educación en las dos únicas escuelas de Sandoná,1940- 1954. Las vías de comunicación únicas como las trochas para llegar a Sandoná. El deporte especialmente el Fútbol practicado en la plaza,actual parque. Luego en la cancha del mercado, llamado el “Estadio lija”. (Eduardo Arévalo- Juvencio Zambrano. Atlético Sandoná ).Estadio Melendes, estadio Cañaveral.
    Conversar con Libardo Suárez Andrade es conocer de su trayectoria de Historiador.
    Bien venido el reconocimiento que ha hecho la alcaldía de Sandoná, a tan prestigioso educador e insigne sandoneño que ama a su tierra como lo hacemos los que estamos ausentes de nuestra tierra natal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *