En esta oportunidad, queremos traer a colación algunos datos y conclusiones encontrados en el trabajo de investigación titulado “TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA: UNA DIMENSIÓN EMPIRICA DE LA MODERNIZACIÓN EN LA ZONA ANDINA DE NARIÑO” autoría de Ximena Alexandra Ortega Ordóñez y Francisco Javier Villamarín Martínez, en el que se estudia “el comportamiento y las tendencias descritas por la transición demográfica en la zona andina de Nariño, en los últimos años” teniendo en cuenta la apertura al pensamiento y nuevas realidades que trajo consigo la apertura de la vía Panamericana, la diversificación de los medios de comunicación y la creación de pensamiento propio por parte de distintos profesionales.
El estudio se centra en las principales ciudades de la zona andina del Departamento: Pasto, Ipiales, Túquerres y Sandoná, siendo que esta columna abordará lo concerniente a Sandoná. Hay que tener en cuenta aspectos como que el trabajo investigativo en cuestión desprende sus afirmaciones de la observación de los datos reflejados en los censos de 1993 y 2005 y que la fecha de publicación de este corresponde al año 2010.
Señala el estudio, en lo que respecta al municipio, que en los últimos doce años, en la estructura de la población por sexo y edad, no han sucedido mayores cambios que den cuenta del avance del proceso de modernización en la ciudad, lo anterior, en consideración a la pirámide correspondiente al censo 2005 en la que se puede observar que la natalidad se mantiene en altos niveles, hecho que es corroborado por el incremento de la tasa de tendencia, aunque con una disminución importante en los últimos doce años, como lo describe el índice de maternidad. En cuanto a la mortalidad refiere que ha afectado a los grupos con mayor edad, especialmente del género masculino. Concluye afirmando que “la comparación de los datos arrojados por los dos momentos censales para Sandoná registra incipientes transformaciones en la estructura de la población por grupos de edad que pueden notarse, por una parte, en la disminución de la población joven, y, por otra, en el aumento significativo de población senil”.
La disminución en la población joven se ha dado especialmente en las mujeres entre 15 y 29 años que han experimentado, según los lineamientos de la teoría de la transición demográfica, la modernización de la región en el sentido de acceder o al menos aspirar a mejores condiciones laborales, profesionales o salariales, situación que se corrobora con la disminución de las tasas de dependencia económica y juvenil, como se verá en las tablas anexas extraídas del mismo estudio.
En lo referente a la longevidad, Sandoná tiene el índice más alto de los cuatro municipios que fueron objeto del estudio. Finalmente, en el período de estudio la población de Sandoná ha aumentado en 2.469 habitantes, lo cual representa un incremento porcentual anual de 0.9%.
Llegan los autores a la siguiente conclusión: “la información demográfica analizada para los cuatro municipios más urbanizados de la zona andina de Nariño deja ver que la región ha entrado en un proceso de transición demográfica, asociado a procesos de modernidad y modernización, como la urbanización, el desarrollo de una mentalidad secular y el avance de las ciencias y la tecnología, especialmente en el campo de la salud, así como ocurre en las sociedades avanzadas”. Así entonces, para Sandoná refieren los autores, que efectivamente está entrando en un proceso de transición demográfica evidenciado en la disminución de la natalidad, que tuvo un aumento en el año 2003. Respecto a la tasa de mortalidad, la misma es contraria a los números de la natalidad, hay un incremento significativo en este ítem que los autores se lo achacan a las dificultades del municipio en cuanto a la infraestructura de salud, y las políticas de seguridad y orden público.
Un estudio que ya hace diez años se publicó pero que nos ofrece claras estadísticas y estudio de las mismas respecto a la situación demográfica de Sandoná, un proceso que por las condiciones del mismo debe actualizarse conforme las condiciones de la comunidad cambian y la población aumenta o disminuye. Con la publicación del más reciente censo poblacional llevado a cabo por el gobierno nacional podría actualizarse esta información y determinar nuevas conclusiones que avizoren los importantes cambios que ha tenido Sandoná en los últimos años.
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.