Recursos del orden de los 17.789 millones de pesos destinados al pago de las atenciones a la población pobre no asegurada y eventos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud del régimen subsidiado fueron asignados al departamento de Nariño por el Ministerio de la Protección Social.
Así lo informó la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Ana Belén Arteaga, al explicar que con esta partida se cubrirán las deudas por concepto de recobros con las empresas promotoras de salud del régimen subsidiado y excedentes de facturación de los hospitales de mediano y alto nivel de complejidad de la red pública del departamento.
La Resolución No. 3797 del Ministerio de la Protección Social establece además que, con estos recursos, se cancelarán las deudas por atenciones prestadas a partir del 1º de enero del 2006, reportadas por las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas que hayan suministrado servicios de urgencias, incluyendo las que se encuentren por fuera de la jurisdicción.
Para la ejecución de dichos dineros, el Instituto Departamental de Salud de Nariño adelantará la auditoría, depuración y conciliación de las cuentas o acreencias para posteriormente remitir la información a la Dirección General de Calidad de Servicios del Ministerio de la Protección Social a, más tardar, el 8 de noviembre del presente año.
Los $17.789 millones de pesos hacen parte de un rubro presupuestal total de $339.000 millones, que serán girados a diferentes departamentos de Colombia.