Veinte proyectos se priorizaron en San Pedro de Cartago

A través de un proceso de concertación liderado por el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, y el Alcalde de San Pedro de Cartago, Armando Burbano Chicaíza, la comunidad de este Municipio priorizó un total de veinte proyectos que serán ejecutados con una inversión de la Gobernación de 345 millones de pesos y de la Alcaldía de 185 millones.
La decisión se tomó en el desarrollo del Cabildo Abierto número veintinueve, segunda fase 2010.
Los dos proyectos de mayor impacto corresponden a los del sector educativo y al apoyo a los sistemas de letrinización y pozos sépticos para el Municipio.
Los proyectos educativos se ejecutarán a través de 135 millones aportados por la Gobernación y 50 millones que desembolsará la Alcaldía.  Los recursos se emplearán para obras de infraestructura y dotación de textos y mobiliario.  Con esta aprobación de Cabildo, se benefician la Institución Educativa San Pedro de Cartago y sus dieciocho centros educativos.
Respecto a los sistemas de letrinización y pozos sépticos, la cofinanciación será igualmente entre el Departamento (68 millones) y el Municipio ($70 millones).
Otro de los proyectos sustentados por líderes veredales fue el de mejoramiento de vivienda en el Municipio.  La comunidad respaldó esta necesidad y aprobó la suma de 100 millones de pesos, divididos en partes iguales entre la Gobernación y la Alcaldía, para priorizar familias y adelantar el proyecto.  Las familias beneficiarias se seleccionarán a través de una Comisión integrada por representantes de la Gobernación, Alcaldía, Personería Municipal y el Párroco de San Pedro de Cartago.
El sector salud consiguió una cofinanciación importante para la dotación de equipos biomédicos para la ESE del Municipio: 26 millones de la Gobernación, 10 millones del Municipio y 10 millones que aportará la ESE.
Como en el primer Cabildo, los grupos juveniles también resultaron favorecidos, al igual que la Banda Municipal y los sectores de madres comunitarias, adultos mayores y personas en situación de desplazamiento.
Como apoyo a una novedosa estrategia para el tratamiento de aguas residuales propuesta por la Fundación FUDAM, el Cabildo aprobó la suma de 16 millones de pesos que serán entregados por la Gobernación.  Los recursos se invertirán en la construcción de diez sistemas ecológicos demostrativos de tratamiento en las veredas de Buenos Aires, El Salado, Yanacona, y Las Acacias.
Entre los proyectos productivos aprobados en Cabildo y que se financiarán con aportes de la Gobernación están, entre otros, dotación de equipos al centro de acopio Mora de Castilla en el corregimiento de la Estancia, producción agrícola mediante semillas tradicionales en huertas caseras y producción agrícola de tomate bajo el sistema de invernaderos en la vereda La Chorrera.
Al finalizar el Cabildo, el Alcalde Armando Burbano Chicaíza reconoció la importancia de uno de los proyectos priorizados: “Destaco el proyecto de vivienda digna para el Municipio.  Afortunadamente fue tenido en cuenta y logramos la cofinanciación de la Gobernación para sacarlo adelante.  La intención es beneficiar con una vivienda digna a nuestra gente de escasos recursos para que mejore su calidad de vida”.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.