Proyectos productivos, de salud y educación aprobados en cabildo de Tablón de Gómez

El pueblo inga de Aponte, asentado en El Tablón de Gómez, tuvo una participación importante en el desarrollo del Cabildo Abierto número treinta, segunda fase 2010, que se realizó en este Municipio.
Esta comunidad, representada por su Gobernador, Hernando Chindoy, recibió como aporte de Cabildo la suma de 55 millones de pesos que se invertirán en obras de infraestructura de la Institución Educativa Aponte.
De igual manera, la comunidad se favorecerá con aportes de los rubros aprobados para proyectos educativos en el Municipio; rubros que corresponden a la suma de 170 millones que entregará el Departamento y que se ejecutarán en obras de infraestructura, proyectos de transporte escolar y de educación inclusiva en las Instituciones Nuestra Señora de las Mercedes, Las Mesas y Aponte, así como en sus centros asociados.
Para el proyecto de ampliación de la ESE de Tablón de Gómez, el Cabildo asignó 90 millones de pesos.  Igual aporte realizó la ESE.
Los ‘tabloneros’, reunidos en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, priorizaron otros proyectos para dos áreas de influencia: cabecera municipal y Aponte.  Para la primera, se destinaron 32 millones como aporte de la Gobernación que se invertirán en proyectos como la producción y comercialización de cuyes, fortalecimiento de la Defensa Civil y dotación al sector de las madres comunitarias.
La segunda área priorizó en proyectos productivos para el Resguardo Inga de Aponte y los corregimientos de Pompeya y Fátima.  Estos proyectos serán aprobados, igualmente, con la suma de 32 millones que entregará la Gobernación.
La Alcaldía, por su parte, financiará la ampliación y mejoramiento de los acueductos de las veredas Pitalito Alto y Valencia.
Los recursos comprometidos por la Gobernación en este Cabildo ascienden a los 389 millones de pesos y los de la Alcaldía a 50 millones.
“Es claro el aprendizaje que tenemos con las experiencias de Cabildo.  El Gobernador nos ha enseñado que se debe integrar a todas las comunidades sin discriminación alguna, ya sea política o ideológica, para favorecer intereses colectivos en beneficio de los Municipios”, expresó el Alcalde de Tablón de Gómez, Sandro José Bolaños.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.