Lanzamiento de la estrategia: “Tú también puedes ser un agente en salud mental”

El lanzamiento de la campaña departamental “Tú también puedes ser un agente en salud mental” realizará la Subdirección de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud de Nariño, en evento a desarrollarse este jueves 7 de octubre, en el Hotel Fernando Plaza, a partir de las 9 de la mañana y que estará presidido por la directora, Ana Belén Arteaga.
El evento se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, iniciativa de la  Organización Mundial de la Salud que promueve las acciones orientadas a mejorar la salud mental de la población y prevenir la aparición de la enfermedad.
El papel del agente en salud mental inicia con un proceso de formación y capacitación gratuito ofrecido por las instituciones de salud de cada municipio; este proceso incluye temas encaminados a fomentar prácticas saludables en la familia y la comunidad y a aplicar instrumentos para identificar factores de riesgo, señales de alerta y síntomas de problemáticas como violencia doméstica y sexual, suicidio, depresión, ansiedad y consumo de drogas, entre otras.  
El agente en salud mental brinda primeros auxilios psicológicos para superar las crisis, conducir los casos a las instituciones de salud, apoyar el seguimiento de los casos identificados y realizar actividades de rehabilitación para el retorno de la persona a la comunidad.
Un agente en salud mental puede ser una persona que pertenezca a una institución o  área de la educación, de la medicina, enfermería, psicología, comisaría de familia,  personería, policía, alcaldías, etc, así como integrantes de la misma comunidad que se desempeñen como madres y padres de familia, madres comunitarias, líderes de juntas de acción comunal, promotores de salud, líderes juveniles, sacerdotes y cualquier otro ciudadano comprometido con la comunidad.
La estrategia “Tú también puedes ser agente en salud mental” hace parte de la implementación del Modelo de Atención Primaria en Salud Mental por parte del Gobierno Departamental ante la urgente necesidad de atender de forma temprana las condiciones que determinan y configuran la salud mental de la población. Para nuestra región dichas condiciones se expresan con mayor frecuencia en una serie de problemáticas psicosociales y de enfermedad mental que, al no recibir la atención adecuada, realimentan, mantienen y agudizan la situación.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.