Análisis Político en nuestra semblanza municipal

Spread the love

Por Pablo Salazar*
marprada81@gmail.com

El día de hoy analizamos la contienda política en el municipio de Consacá, en donde tres candidatos se disputan la alcaldía, resalta el hecho de que los tres candidatos pertenecen a la familia Jojoa; una familia que históricamente administró el municipio, sin embargo, se generan cinco interrogantes a los cuales haremos referencia en este artículo:

  1. ¿Es una estrategia de la familia para conservar el poder?
  2. ¿Existen otros candidatos, participarán de las elecciones del 29 de octubre?
  3. ¿Cuáles serían las posibles alianzas que lleguen a darse?
  4. ¿Quién es el candidato que apoya la administración actual?
  5. ¿Quién tiene el favoritismo para ganar?

Aquí te damos las respuestas:

Aparentemente, no es una estrategia familiar, debido a que en las anteriores elecciones territoriales del año 2019 vimos cerrada batalla electoral entre los candidatos Weykman Jojoa y Eduardo Jojoa, quienes por estar dedicados a su contienda personal le dejaron el camino libre al Dr. Carlos Jaramillo, actual alcalde de Consacá.

De acuerdo a nuestras fuentes, en el municipio existían tres precandidatos más, entre los que destacan un contador público, un abogado magister en gobierno y el representante legal de una fundación, aparentemente los precandidatos optaron por la opción de izquierda y ante la decisión del Pacto Histórico de no realizar consultas quedaron inhabilitados al ser militantes de partidos que ya no les darían el aval.

Por el grado de familiaridad que existe y revisando los antecedentes de las elecciones del 2019, la única alianza probable sería la del precandidato Edgar José Narváez Jojoa con su tío Eduardo Jojoa.

La administración actual apoya de manera decidida la candidatura del ingeniero civil y profesor Edgar José Narvaez Jojoa, apoyo que suma a su campaña, pero que sin duda genera resistencia por la discreta administración realizada por el Dr. Jaramillo.

La contienda tiene una marcada preferencia por los candidatos que ya han participado de la misma, las dos opciones sin duda son el empresario cafetero Weykman Jojoa Parra del partido Conservador y el ingeniero agrónomo Eduardo Jojoa Tobar del partido La Fuerza de la Paz. Esta disputa actualmente inclina la balanza por el candidato del partido Conservador, sin embargo, solo el 29 de octubre sabremos el desenlace de este importante duelo democrático, el cual deseamos que se desarrolle en paz y con las garantías necesarias para que sea el pueblo quien tome la decisión correcta.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *