
El Instituto Departamental de Salud de Nariño reportó un nuevo caso de persona lesionada por el uso de pólvora, con corte a las 2:00 p. m. del 15 de diciembre, lo que eleva a 19 el total de afectados desde el inicio del periodo de vigilancia intensificada, comprendido entre el 1 de diciembre de 2025 y el 17 de enero de 2026.
La cifra evidencia un incremento del 27 % frente al mismo periodo de la temporada anterior (2024–2025), cuando se registraban 15 casos. El aumento es aún más preocupante en menores de 18 años, que pasaron de 3 a 7 casos, lo que representa una variación del 133 %.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
De acuerdo con el reporte oficial, los municipios que han notificado lesionados son: Pasto (7 casos), Tumaco (2), Barbacoas (2), Ipiales (1), Belén (1), La Cruz (1), Chachagüí (1), Roberto Payán (1), La Unión (1), Magüí Payán (1) y Leiva (1).
En cuanto a otras variables, se observa una disminución de los casos asociados al consumo de alcohol, que bajaron de 5 a 4 frente al periodo anterior. No obstante, las autoridades sanitarias insisten en que el balance sigue siendo preocupante, especialmente por la afectación a niños y adolescentes.

El IDSN reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar el uso de pólvora, especialmente en presencia de menores, y recordó que está disponible un tablero de control para consultar el detalle de los casos por municipio, como herramienta de seguimiento y prevención.

Foto: Fundación Valle del Lili
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.
















