Ayuda humanitaria y orientación a víctimas en cuatro municipios del Pacífico Nariñense

Spread the love

En un recorrido realizado durante ocho días, en articulación con Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Gobernación de Nariño y el Instituto Departamental de Salud, se realizó la atención a cuatro municipios de la costa pacífica nariñense.

El Charco, Olaya Herrera, Magüi Payán y Santa Bárbara de Iscuandé fueron los beneficiarios de la implementación de la oferta institucional para la atención a la crisis humanitaria de la población víctima. Además, se adelantaron jornadas de trabajo con secretarías locales, reuniones con autoridades y líderes territoriales y así como comités territoriales de justicia transicional.

La Unidad para las Víctimas también realizó jornadas de entrega de ayuda humanitaria, orientación a población víctima, atención con documentadores y asistencias en la toma en línea y todo lo relacionado con el Registro Único de Víctimas (RUV).

“Estuvimos articulados en todo este trabajo y esta atención que merecen las víctimas como lo indica la señora vicepresidenta y queriendo que toda la comunidad supiera que la Unidad para las Víctimas sigue trabajando para cumplirle a la población, sobre todo poder generar todas estas acciones que están enmarcadas en nuestras obligaciones legales y misionales y que requieren que efectivamente se materialicen”, dijo Sandra Sarria Cruz, directora de la territorial Nariño de la Unidad.

En total, se entregaron 141 toneladas de ayuda humanitaria para 2.614 familias de los cuatro municipios, correspondiente a kits alimentos, kits de aseo, kits de vajilla y kits de hábitat; que contiene colchonetas, sábanas, cobijas, toldillos y toallas.


Además, se realizaron 597 orientaciones a población víctima, 68 procesos de documentación y 32 procesos de asistencia técnica para registro en el RUV.

Todas estas acciones se enmarcan en el cumplimiento de las órdenes impartidas por la Corte Constitucional en el Auto 620 de 2017, mediante el cual se decretó el estado de cosas inconstitucionales de los territorios étnicos del Pacífico nariñense y se ordenó al Gobierno Nacional adoptar medidas de urgencia para atender la situación.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *