Fuerte aguacero provoca incremento de caudal en cascadas de Sandoná

Cascada de Belén en Sandoná
Spread the love

Como resultado del fuerte aguacero registrado este lunes en horas de la tarde en el municipio de Sandoná (Nariño), se produjo un considerable aumento en el caudal de la cascada de Belén, ubicada al oriente del casco urbano.

La intensa precipitación se concentró principalmente en la vereda El Maco, situada en la parte alta del municipio, lo que incrementó el caudal del afluente que alimenta la cascada. El agua descendió con fuerza hasta el barrio Belén, cruzó por el centro del municipio y continuó su curso hacia el sector occidental, a la altura del barrio Villa del Rosario.


De igual manera, la cascada de San Antonio, localizada a 2.8 kilómetros del área urbana sobre la vía Circunvalar Galeras, también registró un notable aumento en su caudal. Esta situación causó preocupación entre los transportadores que transitaban por la zona debido al volumen y velocidad del agua.


Según informó el presidente de la Defensa Civil, Henry Guerrero, el aguacero provocó inundaciones en la carrera 4, entre calles 6 y 7, en pleno centro del barrio Comercio, afectando momentáneamente el tránsito vehicular y peatonal.

La señora Leidy López compartió un video de la inundación de una vivienda, ubicada en la calle 14, costado norte del estadio Cañaveral.


Este es el quinto aguacero de gran intensidad que se presenta en Sandoná en lo que va del año, lo cual ha encendido las alertas sobre la urgencia de gestionar recursos para fortalecer y modernizar los sistemas de drenaje urbano, con el fin de mitigar riesgos y prevenir emergencias futuras.

El primero se presentó el 25 de marzo.

El segundo el 4 de mayo.

El tercero el 26 de mayo.

El cuarto el pasado 11 de junio.

Foto: Lucho Cabrera

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *