Berno López Cabrera, un líder social, ejemplo de vida y superación para servir a los demás

Spread the love

Por Jorge Pantoja Jurado
y José Muñoz campaña*

La Fundación Mayéutica donó una cantidad significativa del libro “HISTORIA DE COLOMBIA PARA PENSAR”, a BERNO LOPEZ, quien, a su vez, hizo entrega de este importante libro a líderes de diferentes comunas del municipio de Pasto, como estímulo y con el fin de que se potencien más y puedan continuar con esta noble misión de servir a los demás. El libro de historia lleva a conocer la verdad de los procesos históricos, la relación del pasado, presente y futuro, valorar los esfuerzos de otros que contribuyeron hasta con sus vidas para disfrutar lo que hoy tenemos como: derechos civiles, sociales, políticos, laborales, la creciente conciencia ambiental y los derechos de las mujeres, entre otros.

BERNO LÓPEZ, nació en Pasto y por circunstancia estrictamente económicas fue dejado a merced en tres ocasiones en hogares de Ibagué. A los 7 años de edad, con su hermano llegaron al barrio de invasión, SAMUEL SILVERIO BUITRAGO de Popayán; para subsistir trabajó cuidando carros, como lustrabotas, vendedor de chance, lotería, construcción, como cotero en el mercado, es decir, en el rebusque. En esta ciudad conoce al sacerdote salesiano LUIS PULLISARES, quien le da la oportunidad de estudiar en el colegio San Juan Bosco. Aquí, además de estudiar, realizó actividades de aseo, decoración y se vuelve catequista, acólito, sacristán, diácono.

Entre las características de una comunidad salesiana podemos mencionar que es popular, libre y abierta a todas las clases sociales, da preferencia a los más necesitados y no es elitista. Coloca al alumno en el centro del hecho educativo. Armoniza el desarrollo humano con el crecimiento cristiano. Se presenta como familia educadora, de forma que los alumnos encuentran en ella “su propia casa”.

El objetivo de la acción educativa de todo salesiano es la formación de “buenos cristianos y honrados ciudadanos”. Sus valores son: acogida incondicional a la persona, confianza en los jóvenes, atención preferencial a los más necesitados, respeto por la vida, el esfuerzo como instrumento de crecimiento, construcción de un mundo más solidario, justo y pacífico, entre otros. La pedagogía de Don Bosco o Sistema Preventivo tiene como objetivo fundamental la educación integral de los jóvenes, en un ambiente educativo de cercanía y confianza, donde los jóvenes se sientan queridos y aceptados.

BERNO LÓPEZ, en esta Comunidad salesiana, a los 17 años celebra misa como diácono, no tiene autorización para confesar ni consagrar hostias. Madura, ve la religión desde otras perspectivas, admira mucho a San Juan Bosco, termina retirándose de la comunidad salesiana.

Viaja a Pasto en búsqueda de su abuelita materna, la encuentra en la pobreza en el barrio Panorámico y, asume el reto de trabajar para ella. Se vincula al trabajo de construcción, tiene un salario estable; al mismo tiempo, estudia Psicología y Comunicación social en la UNAD. Se dedica al fútbol, jugó con varios futbolistas muy reconocidos. Hizo parte de la selección Nariño de microfútbol. Entendió que a partir del deporte se podía hacer una gran labor y en corto tiempo, entrenó a unos 350, alejándolos de los vicios y el pandillismo; algunos fueron vinculados a clubes importantes, incluso a la selección Nariño; otros estudiaron y se volvieron profesionales.

BERNO LÓPEZ, desde hace 25 años ha logrado que los niños, adolescentes y jóvenes de los barrios populares empleen adecuadamente el tiempo libre, para que no caigan en los peligros propios de la calle, como el alcohol, las drogas y en consecuencia la delincuencia. Las falencias que tienen las casas, como las socioeconómicas, psicológicas, de afecto, emocionales, las trabaja, brindándoles oportunidades a través del deporte, desde los valores y la actividad física, es decir, hace un trabajo integral.

Por ello, se ha proyectado y llega a muchos rincones del municipio de Pasto, llevando desarrollo a sus territorios, al generar espacios de integración; hace las cosas con pasión y entrega siempre trabajando por la comunidad en búsqueda de soluciones a sus problemáticas; su conciencia está tranquila porque ha servido con amor, pasión y con mucha responsabilidad en lucha constante por un mundo mejor.

Sostiene BERNO LÓPEZ, que hasta el momento son ya 29 escenarios deportivos que ha acondicionado con esfuerzos propios y su equipo de trabajo y, por supuesto, con líderes del sector que le colaboran.  ¡Su pasión es SERVIR! Por fortuna su propia vida le ha enseñado a crecer, sin hacerle ni desearle mal a nadie, es una persona muy humana, sensible y humilde. Dice que somos pasajeros en este mundo, así que para que complicarnos y amargarnos, debemos simplemente ser felices con pequeñas cosas.

Desde cada rincón escucha y apoya a las comunidades, desde sus diferentes representaciones: deportistas, árbitros, promotores, artistas, cultores, barristas, líderes sociales, líderes comunales, población en general. Cada sector necesita apoyo porque tiene muchas necesidades que poco a poco debemos ayudar a solucionar. Aquí están inmersos niños, jóvenes, adultos, adultos mayores. Una mejor ciudad la podemos lograr trabajando arduamente desde cada barrio, desde cada vereda, comuna o corregimiento.

Revisando su Facebook, redes sociales y testimonios de algunos beneficiarios de sus acciones, encontramos que da muchos consejos ambientales, éticos, morales, de convivencia y cultura ciudadana; veamos varios de ellos:

 “Disfruta al máximo con lo poco o mucho que tengas, todo depende de ti, de tu ACTITUD, de ver cada día como una bendición y una oportunidad, no te compares con nadie, la competencia es contigo mismo, no con los demás, todos somos diferentes, todos tenemos problemas, y cada uno lleva su odisea. Pero recuerda siempre, que tu ACTITUD es todo en la vida, ríe siempre incluso hasta de ti mismo, sé bondadoso y humilde con los demás, una sonrisa cálida puede sanar a muchas personas”.

“Sé feliz porque nada es tuyo, todo es prestado, cuando te vayas todo queda aquí, así que disfruta la vida cada minuto, aun en tiempos difíciles, porque de estos también aprendes”.

“Antes de hablar, investiga, respira, y piensa”.

“Muchas veces nos equivocamos en nuestras apreciaciones, emitimos juicios sin conocer las realidades en los contextos, juzgamos sin tener razón, gritamos sin necesidad, ofendemos sin sentido. Siempre es importante conocer las dos caras de la moneda, siempre es importante ver las dos posturas, en muchos casos no hay verdad absoluta. Así que usa La PALABRA, única arma de los seres humanos para SANAR y CONSTRUIR”.

“Los esfuerzos que se hacen por mantener nuestra ciudad limpia son muy importantes; sin embargo, el compromiso de todos, es sacar las basuras en los horarios y días establecidos. No olviden clasificar los residuos según su origen. RECICLAR ES UN COMPROMISO DE TODOS. Cuidemos y amemos nuestra Ciudad”.

Finalmente, mencionemos dos testimonios:

“Ya hace 25 años que con recursos propios este psicólogo de profesión, le pone el alma a ayudar a cientos de hombres y mujeres de diferentes edades, para que hagan de la actividad física su opción de vida”

“Para mí, es una persona que me ha ayudado mucho tanto personalmente como deportivamente, no somos los mejores jugadores, pero él nos da siempre ese apoyo para que nosotros siempre cada día salir adelante; de él he aprendido la humildad, el respeto, el compañerismo, la entrega total. De esta Escuela han salido jóvenes que hoy forman parte de las divisiones inferiores de clubes como el deportivo Pasto, deportivo Cali, entre otros; por tanto, la elección de vida para ellos es lo más importante. Él enseña cosas que nosotros no hemos aprendido y nos enseña a respetar”.

* Integrantes de la Fundación Mayéutica

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *