La Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de Nariño, asistió a la primera sesión del Comité Intersectorial para la Prevención de la Violencia por razones de sexo, género y la atención, protección y acceso a justicia de las mujeres y niñas víctimas de violencias durante el 2023.
Este espacio presentó un diagnóstico situacional de la violencia basada en género a partir del año 2021, 2022 en el departamento de Nariño y permitió formular el plan de acción para la presente vigencia 2023. Este Comité es un esfuerzo articulado entre la institucionalidad, la Fuerza Pública, organizaciones de Mujeres, Comisarías de familia y demás entidades que conforman el Comité.
La Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social, Silena Dajome enfatizó que: “La importancia de hacer seguimiento a los casos presentados de VBG, brinda una hoja de ruta para evaluar cómo ha sido nuestro trabajo y qué acciones requieren que se fortalezcan desde los territorios para que sean eficaces”.
Es importante resaltar que, el Comité Consultivo Departamental de Violencias Basadas en Género, se creó en la actual administración, mediante Decreto Nº 681 del 7 de diciembre de 2021 y su accionar brinda una respuesta técnica y operativa dirigida a la promoción del derecho a una vida libre de violencias, la prevención de estas, la atención, protección y acceso a la justicia.
“Las conclusiones de este Comité nos permitirán, en 2023, fortalecer las estrategias para prevenir la violencia de género en nuestro territorio, en especial énfasis en las rutas de atención, porque lastimosamente todos los días se presentan vulneraciones de derechos hacia las mujeres y niñas nariñenses”, indicó la Profesional Especializada del Instituto Departamental de Salud de Nariño Además, Liliana Ortiz Coral.
Por su parte, la Mayor Elizabeth Erazo, responsable de la estrategia de atención a la mujer, familia y género de la Policía Nacional – Nariño, manifestó que: “Estamos comprometidos en brindar acompañamiento y seguimiento jurídico al proceso investigativo ante los casos de violencia. Mujeres, ustedes tienen derechos, si sufren violencia o conocen a alguien que lo padezca, denunciemos, la violencia es un delito que tiene cárcel y todos somos responsables para darle fin a este tipo de violencias”.
Desde la Segis, invitamos a la comunidad, medios de comunicación, organizaciones, instituciones educativas y mujeres nariñenses, a abordar esta grave problemática desde todos los escenarios, ya que al ser un tema prioritario y urgente en la sociedad, necesita un compromiso educativo, de prevención y de sensibilización para que existan cambios reales para su disminución.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño