Este sábado se conmemoraron 30 años de erupción del volcán Galeras, trágico evento que cobró la vida de nueve personas. La erupción estuvo enmarcada en la década de los 90 del siglo XX, cuando la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) realizó una convocatoria a nivel mundial para seleccionar volcanes del decenio, razón por la cual, se postuló a Galeras por cumplir con la mayoría de los parámetros de tipo técnico, científico y logístico exigidos, lo que le valió ser declarado como uno de los 16 volcanes del decenio, el único en Suramérica. Bajo ese contexto, en la semana del 11 al 15 de enero de 1993, se desarrolló en la ciudad de San Juan de Pasto el “Primer Taller Internacional sobre el Complejo Volcánico Galeras”.
Esta declaratoria conllevó a que reconocidos vulcanólogos, en su calidad de científicos nacionales y extranjeros, visitaran la ciudad de San Juan de Pasto con el interés primordial de conocer más de cerca a nuestro volcán y aportar a la vulcanología conocimientos y experiencias en diferentes áreas, incluyendo la realización de actividades de campo en la zona de influencia del denominado Complejo Volcánico Galeras.
La expectativa y emoción por este evento era inmensa, por lo que fue un duro golpe el momento en que se convirtió en una tragedia. La tristeza fue indescriptible ese 14 de enero de 1993 a las 12:41 o 1:41 p.m. (hora Gaviria), cuando se presentó la erupción de carácter explosivo en la que fallecieron seis vulcanólogos y tres turistas, así como varios heridos quienes con asistencia médica y con el tiempo lograron recuperarse.
Este evento eruptivo sucedió cuando iniciaba la vigilancia del volcán Galeras, establecida desde 1989, y en el contexto de la realización del taller internacional mencionado. Fue un hecho desafortunado y fortuito que generó gran dolor en familiares y amigos de las víctimas fatales.
En ese momento se comenzaba a generar el conocimiento en cuanto al comportamiento eruptivo de Galeras, y fue precisamente ese hecho el que contribuyó para que se fortaleciera la investigación y monitoreo volcánico, tanto que hoy en día, las condiciones del personal científico y tecnológico han evolucionado de manera significativa, no solo en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto sino también de Manizales y Popayán.
Después de 30 años de este trágico hecho y de muchos eventos eruptivos del Galeras, los avances en su vigilancia, la especialización de su personal científico, las publicaciones en vulcanología a nivel nacional e internacional y el posicionamiento del Servicio Geológico Colombiano en este campo a nivel mundial, son altamente reconocidas, incluyendo por supuesto los aportes que se hacen desde esta actividad misional a los procesos de gestión integral del riesgo de desastres. Se resalta que se pasó de investigar solamente a Galeras en 1989, a realizar hoy en día la vigilancia e investigación de siete volcanes activos localizados en el departamento de Nariño.
Queremos en este mes, al conmemorar los 30 años de esta erupción, recordar a nuestros colegas y amigos que perdieron su vida en el cumplimiento de su pasión por estudiar los volcanes activos y brindarle un reconocimiento a José Arlés Zapata, Fernando Cuenca, Néstor García, Carlos Trujillo de Colombia y a Igor Menyalov (Rusia) y Geoff Brown (Gran Bretaña; así como también a los turistas nariñenses amantes del volcán que también partieron ese día, el profesor Efraín Guerrero, su hijo Giovanni Guerrero y a su amigo Henry J. Vásquez, recordando no solo a sus familiares y amigos, sino a toda la sociedad colombiana, que su muerte no fue en vano y que desde el SGC continuamos con nuestra labor, dando lo mejor de nuestra experticia profesional para avanzar en el conocimiento e investigación de nuestros volcanes y de la vulcanología en general, para el beneficio de nuestras comunidades.
Fuente e imágenes: Servicio Geológico Colombiano
Foto: Calendario Colombia