Corposandoná “prioridad y necesidad”

Spread the love

Manzanas verdes
Espacio por la Convivencia y la Cultura Ciudadana
Por: Lucciano
luccianolucio-melo@hotmail.com

La Cultura está ahí latente palpable se percibe y se respira por cada poro en el Sandoneño, es algo innato, una manifestación que sale del Guaico y el escenario para desdoblar esa sensación reprimida a lo largo de 12 meses, no puede ser algo ajeno o diferente al “Carnaval”. En él el ciudadano del común sin distingo alguno de edad, sexo, raza o condición social da vía libre a sus emociones.

Esa expresión o momento mágico que no fue fabricado en el imaginario casual, ni mucho menos planteado al azahar, es algo que viene con nosotros, aparece desde la cuna de cada individuo, venimos y salimos con ese “chip” y desde que tenemos memoria participamos en cuanto evento aparece, es la escuela primero, el barrio, la vecindad, los amigos, el parche en fin, esa vitalidad creadora se va convirtiendo hasta desembocar en lo que llamamos “Carnaval”.

A nuestro alrededor arte, música, comparsa, colorido, folklore, lo histriónico y lo paradójico va tomando fuerza a lo largo de nuestras vidas, es como si existiera un vacío dentro de nuestro ser sin estos valores y el “Carnaval” se convierte en una “Necesidad”.

 En una tierra como la nuestra en donde el ancestro y la tradición pone a nuestra Cultura en el contexto de los Patrimonios Inmateriales de la Humanidad (motivo de mucho orgullo pero también de responsabilidad y compromiso), es necesario y prioritario establecer el único órgano constitutivo llamado CORPOSANDONA, iniciativa que planteamos y CONSTITUIMOS junto con un grupo de personas ya hace más de 12 años, MOTIVADOS por el amor, el respeto, la defensa y la visión sobre la Cultura, como bien y derecho que nos corresponde como hijos de esta tierra que somos.

Por eso y acudiendo al llamado permanente de nuestra responsabilidad social y ciudadana, desde esta columna, hemos sido permanentemente defensores y promotores de la implementación de CORPOSANDONA esa es la única manera “idónea” para llevar a cabo un desarrollo a la altura de esta gran festividad que trasciende más allá del simple festejo y necesita desde hace mucho tiempo ser instaurada.

De manera cívica me sumo al llamado que hace el gestor cultural Harold David Fajardo y desde ya pongo a disposición toda mi voluntad, experiencia y sobretodo amor para sumarnos a esta gran propuesta transformadora de un “Carnaval” que como él lo menciona, carece de avance y procesos, por eso las CAPACITACIONES son formas desarticuladas de sumarle a un patrimonio tan importante como debe ser nuestro Carnaval y que dentro de sus muchos componentes está el de ESTRUCTURACIÓN CONCEPTUAL para poder trazar objetivos que lo fortalezcan y le den el desempeño que se merece.

Una vez más invito desde esta columna a todos los actores gestores y ciudadanos que aman y defienden la Cultura para empoderarnos de algo que más que prioritario, es necesario para avanzar en el progreso y desarrollo no solo de una festividad Magna sino de toda una sociedad que ve desde la Cultura, motivos y razones inmensas para hacerlo.

Villa del Rosario 7 Enero 2021

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *