Caminando la palabra, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, ha liderado las gestiones desde el Plan Departamental de Desarrollo “Nariño Región País para el Mundo”, para garantizar que niños, niñas y jóvenes disfruten de su derecho fundamental a la educación. Estas iniciativas hoy se concretan gracias a la colaboración entre entidades e instituciones educativas y el Gobierno Nacional.
En este contexto, la Gobernación de Nariño y el Ministerio de Educación Nacional oficializaron un paso histórico con la lectura del Acto Constitutivo para la creación de la Universidad de los Pueblos Pastos y Quillasingas, marcando un hito en la educación para los pueblos indígenas de Nariño.
Este proyecto beneficiará a 21 resguardos indígenas legalmente reconocidos en el departamento, asegurando qué niños, niñas y jóvenes indígenas crezcan en un entorno que respete y fortalezca sus costumbres, lengua, cultura y territorio. Con ello, se promueve la preservación de su identidad ancestral.
Este logro es resultado del trabajo conjunto con las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), quienes han integrado los procesos educativos propios en los documentos de factibilidad y en los documentos maestros necesarios para obtener los registros calificados de los programas académicos de la universidad.
El Ministerio de Educación Nacional ha destinado una inversión de $350 millones de pesos para consolidar los documentos que harán realidad la segunda Universidad Propia e Intercultural del país.
Desde la Gobernación de Nariño se reconoce que esta universidad no solo marca un avance significativo en los procesos educativos de la región, sino que también es un reconocimiento al valor de los conocimientos ancestrales y la multiculturalidad de los pueblos indígenas.
A través del Pacto por la Educación Superior y del Plan de Desarrollo, la Gobernación continuará trabajando en la creación, financiamiento, mejora de infraestructura y operación de nuevas ciudadelas universitarias y sedes, garantizando así la cobertura, permanencia y calidad de la educación en Nariño.
Fuente y foto: Gobernación