Durante la visita técnica realizada el 6 de noviembre, junto al Viceministro de Agua y Saneamiento, Edward Libreros, y las autoridades locales, se definieron alternativas a corto, mediano y largo plazo para enfrentar los problemas que atraviesa la ciudad de Ipiales frente al suministro de agua.
En esta inspección se recorrieron los puntos de confluencia entre los ríos Blanco y Chiquito, identificándose altos niveles de contaminación generados por vertimientos de aguas residuales provenientes de comunidades cercanas, empresas lácteas y mataderos no autorizados, lo que ha incrementado la carga contaminante en el río. Adicionalmente, se observó una reducción en el caudal, afectando la cantidad de agua disponible para el municipio: de los 280-300 litros por segundo requeridos, actualmente solo llegan 190 litros por segundo.
En ese contexto, la Gobernación de Nariño, a través del PDA, acompañó la gestión realizada ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para facilitar la entrega de dos plantas portátiles de tratamiento de agua que ayudarán a mitigar la situación crítica de abastecimiento.
Por otra parte, en coordinación con el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) y la participación activa en las mesas sectoriales del Consejo Territorial de Salud Ambiental (COTSA), se adelanta la implementación de los planes de contingencia y así mitigar los efectos de la crisis en la comunidad.
Es de resaltar que desde el inicio de esta emergencia, la Gobernación de Nariño, a través del -PDA Nariño- y la Dirección de Gestión de Riesgo Departamental, ha mantenido un acompañamiento permanente al municipio y a la Empresa de Servicios Públicos de Ipiales.
Por su parte, el compromiso del Viceministerio de Agua y Saneamiento fue el de trabajar en concurrencia con los entes territoriales para realizar el seguimiento continuo a través de las mesas técnicas y el diálogo constante, con el objetivo de mejorar las condiciones de la gestión hídrica en la región.
Gracias a los alcaldes y dirigentes del sur de Colombia y de la región hídrica del Rio Blanco por este espacio importante espacio de diálogo y construcción desde el territorio del plan estratégico para el saneamiento de cuencas; #Ipiales, #Carlosama, #Aldana y #Cumbal hicieron… pic.twitter.com/iCJiZJ04aE
— Edward Libreros (@edwardLibreros_) November 7, 2024
Fuente y foto: Gobernación de Nariño